viernes, mayo 05, 2006

Día (¿internacional?) de la madre

Este domingo es el día de la madre en España (y creo que en varios países del hemisferio norte) y yo propongo hacerlo internacional.

Y sí... ya que estamos lo enviamos a todos lados! Así podemos aprovechar la era de internet, el espacio y el tiempo cambian de sentido y tienen mayor amplitud (para fundamentar la teoría al que le interese le comento de dónde saco estas ideas)
¡¡Vamos a hacer que las madres tengan al menso dos días de la madre en el año!!

Una: EL PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO (así es en España)
Dos: EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE (¿es así en argentina no?)

Ahora, ante esta falta de coordinación para fechas me pregunto una cosa. Es otra fecha de las llamadas comerciales para incentivar el consumo masivo de regalos? Porque aparentemente no tiene ningún sentido que uno sea en mayo, otro en octubre y andá a saber si en china lo festejan. Qué ha pasado en el hemisferio norte para que lo festejen estos días??

esperen.. ahora les averiguo.
...
...
...

(dos minutos más tarde)

Según Wikipedia:

"Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos."

Bien.. empezamos perfecto... ahora tendremos 3 fechas para festejar.... El año que viene empezamos el 15 de Marzo... voy a tener que agendarlo.

Ahora.. quieren saber la historia del día de la Madre en Mayo?? Acá va una breve reseña de lo que pueden leer en wikipedia.

"En Estados Unidos, hacia 1858, una señora Anna Reeves Jarvis, tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran. Murió en 1905. Una gran mujer.
La hija de esta señora, que también se llamó Anna, empezó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes para que se festejara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre). SI HEMOS LEÍDO SEGUNDO DOMINGO, no primero.. pero bueno.. calculo que a principios de mes hay más dinero para comprar.
Empezó a festejarse en algunos estados para 1910 y cuatro años más tarde el Congreso de USA declaró la fecha como Día de la Madre y fue una fiesta nacional. (pensar que fue para la época de la primera guerra mundial no?)
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
El tiempo pasó y la fiesta se empezó a comercializar y perder un poco el significado original que Ana había intentado difundir. Así es que empezó su lucha por anular la fecha del calendario de festividades oficiales... fue arrestada por disturbios y murió arrepentida por impulsar este día. "

Ana.. si me escuchás.. no te preocupes porque a mí me parece una excelente decisión. Hay que honrar a las madres. Hay muchos tipos de madres en la viña del señor.. pero la mía... es una cosita tan especial que la quiero todos los días, desde que nací hasta hoy (a veces pasando por enojos y broncas momentáneas) siempre me acompañó, y es morfable (a la distancia más todavía no? jejejeje chiste) Má.. te quiero

Yo tengo muchas madres eh! una biológica.. pero muchas adoptivas... y este es un petit homenaje a todas las madres... Festejen y alégrense de ser madres. Es una tarea poco fácil, muchas veces debe ser frustrante... pero cuando se hace con cariño y dedicación de este lado de la vida se siente y se percibe.

Madres del mundo.. disfruten su día! Uno de los 3 que deben festejar en el año.
Recordemos que la memoria de madres chamuscadas muchas veces falla:
15 de Marzo: antigua grecia
Primer domingo de Mayo (o el segundo domingo, según cómo quieran honrar a Ana) madres ejemplares
Primer domingo de Octubre (ya les buscaré la explicación del festejo en octubre cuando llegue el momento)

Hago una publi al blog de Turca que para mí hace los mejores relatos sobre madres y niños. Perdón al resto de blogs que hablan de sus hijos... pero creo que la turca se lo merece.

y les dejo un poema a las madres que ya publiqué en un post anterior. Mirá la casualidad que lo escribí un 11 de MARZO.. bastante cerca de la primer fecha propuesta para festejar el día de la madre. no?

Que lo pasen bonito!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de la variedad de días está bueno.
Si está todo bien con la vieja, tenés varios días de la madre.
Si está todo mal, le decís "ah, no, no me olvidé, lo que pasa es que acá se festeja otro día".

Anónimo dijo...

yo te resuelvo lo de octubre...como es en argentina, y los argentinos somos siempre contreras, caprichosos, creidos etcetec.creamos nuestro propio dia de la madre....en fin...somos ASI!!!!.
Besosososssssssss!!!!

Anónimo dijo...

flaqluita, emocionante por la parte que me toca, en realidad días de la madre hay más de tres, con cosas buenas y no tan buenas todos los días nos sentimos "mamá".
Besssoooossss

Anónimo dijo...

En argentina es el tercer domingo de Octubre y colombia tiene otra fecha...
pero diciento con tu mamá, para contrera,caprichos y creidos estan los catalanes,cuando el resto de españa fesejan algo ellos no y asi todo al reves... es lo que hay...

Vivi Briongos dijo...

Y yo sin los kleenex cerca!!!!!!!!!!!!!!
Pero qué bonito, nena! No creo merecer tanto! Y jamás pensé recibir un saludo de día de la madre en mayo! Qué buena idea!
Sabés que hacen varios días, Lula andaba preguntando que cuándo era el día de la madre. Hasta que me avivé, en Discovery Kids, que supongo que debe ser de México, y muchas cosas veo que las hacen en Inglaterra, le estaban dando una manija bárbara al terma. Y ella me estaba haciendo un dibujo especial para regalarme porque escuchaba que se acercaba el 'día de la madre'. Esa sí que es morfable!!!!!!!!

Te imaginarás que con hijos así, morfablñes como los míos, amorosos y compradores como vos, vale la pena ser madre!

Gracias por brindarme tanto por tan poco. Además me hiciste crecer las ganas de viajar como nadie.
Sos muy especial para mí. Sabelo.

Besos mocosa!!!!!!!!!!

Vivi Briongos dijo...

Y yo que creía que no había entrado...
Por algo habrá sido, no?

Fran Invernoz dijo...

Una interesante investigación sobre la celebración del Día de la Madre que se ha convertido, lamentablemente, en un festejo teñido por el consumismo. El Día de la Madre debe ser todos los días del año.

MIB dijo...


Pat.. jaja.. sos ideal para las excusas!


Ma.. no seas tan cruel.. no es así. Después averiguo bien por qué es en octubre y después lo decidimos!!

koque... es verdad... yo a mi vieja la adoro (porque está lejos! jajaja) pero la recuerdo todos los días

ceciii.. jaja.. vos sos otra madre.. mas joven eh! pero sí que me has cuidado mil veces!! hasta de grande!


lucía.. vos estás contrera como los catalanes!! Sabés cuál es en colombia? me gustaría informarme!

Turca! que divina! Mirá vos... al final Lula (que ya sabemos que es una cosita morfable!) también estaba festejando el día de la madre.. qué divina la invasión cultural que recibimos no?!! jajaa... Che.. yo soy compradora?!?? !jajja. te voy a matar eh!!! Yo me siento dichosa de tener una familia como la mía! pero no es mérito mío.. creo que es algo que se translada de generación en generación.. espero que siga para abajo también!! Sos una divina turca, de verdad.. vos sos especial para mí... me encanta pasar por tu blog.. y me encanta las cosas que decís... sos una persona con sensibilidad especial... de verdad.

turca... dónde? al artículo anterior?

MBol.. casi todas las fiestas son más bien comerciales... pero para mí.. es lindo poder tener un día en el que festejar especialmente a mi mamá... aunque lo haga siempre... pero en fin... a veces ayuda a varios a recordarlas.. para bien o para mal...

bubeta... investigación en dos segundos! wikipedia al servicio del internauta..Lu.. llega en 3 días! jooder.. estoy re nerviosa!