lunes, diciembre 19, 2005

A buen entendedor pocas palabras

Quería citar una parte de un libro que estoy leyendo y me hizo acordar a alguien, y también a mí misma hace ya algún tiempo
El libro es CITY de Alessandro Baricco (un italiano) y me lo regalaron para mi cumple... Me gusta porque es muy poco lineal, es dinámico y super loco.... Acá va la cita:
"...a partir del análisis de las Nymphéas de Monet, habían llegado a la conclusión de la objetiva supremacía de la condición del dolor como condición sine qua non para una percepción superior del mundo. Se había convencido de que el sufrimiento era la única vía capaz de llevar hasta más allá de la superficie de la realidad. Era la línea curva que driblaba la estructura ortogonal de la realidad..."
Bueno nada.. después el tipo dice que él era un tipo feliz, carente de dolores significativos, y que justamente esa acabó siendo la única razón que tenía para el sufrimiento, el dolor de no tener dolores.
Esto pensaba yo cuando era adolescente, sufría porque no tenía sufrimientos... pero sabía de alguna manera que el estado de dolor era el más propicio para reflexionar y teorizar. En fin... creo que ahora que soy una persona feliz sin más, he dejado de pensar.. entonces.. en un afán por recuperar mi creatividad y visión crítica del mundo voy a empezar a sufrir más...

No.. la verdad es que no lo creo... seguiré como soy hasta ahora... sólo quería compartir este pensamiento porque me hizo acordar muchísimo a un sentimiento general que tenía hace un par de años... (quizá demasiados años atrás no!? cómo pasa el tiempo!! jooooo!)

4 comentarios:

et dijo...

que tortuoso y rebuscado
eso de sufrir por no sentir dolor. Da gracias a Dios que sea asi, y disfrutalo con todoooo.
El dolor en la vida es inevitable, mas tarde o mas temprano llega. Lo que sucede es que el umbral del dolor es diferente en cada uno, y lo que para ti es insoportable a otro no le parece tanto.
Un consejo, no lo busques, pero si algun dia llega, hacele frente y SE FELIZ, (ya hablaste muy bien de ella). Ser feliz ayuda siempre y esta en cada cosa que nos rodea.
Es de sabios encontrarla. (inteligencia emocional??)
besos

MIB dijo...

sí... soy feliz... igual no sé si se puede crear cuando no se tienen conflictos, aunque más no sean dudas existenciales, incertidumbres debatibles, preguntas abiertas, para mí esos momentos o cuestiones son dolor de alguna manera... dolor de no tener respuestas, de no estar satisfecha, de no encontrar razón de ser en algunas cosas, de no entender otras, vacíos... dolor... convive con nosotros... y aunque soy feliz me gusta saber que soy capaz de sentir dolor intelectual... en fin . no tiene mucho sentido que siga agregando palabras.. soy feliz y puedo pensar. con eso me alcanza.

ama dijo...

me gustó la cita. sí, yo también me estoy cansando de ser así, felizmente triste, constantemente nostálgica, etc.
gracias por hacerme pensar che!
saludos, cuidate
ama

MIB dijo...

Que alegría que me digas estas cosas ama, hacer pensar a una gran pensadora!
Muchas gracias! también me hacés pensar! Che! un beso grande!!