miércoles, febrero 08, 2006

De cómo empiezo a estudiar...

Bueno.. no tengo muchas respuestas...
Me doy cuenta que trabajar me desconecta un poco del ámbito académico... Sobre todo ahora que ya no curso el master me cuesta mucho ponerme a leer y escribir, analizar y comparar, pensar?? me cuesta pensar? aplicar el pensamiento a lo que leo... Esto es culpa del trabajo? es culpa de mi cerebro (prometo que no tomo estupefacientes) , es mi cansancio? es mi no saber por dónde seguir? es no definir el camino por el que quiero analizar mi objeto de estudio? es no tener ganas? es no tener tiempo? es no buscarse un lugar adecuado? es tener más responsabilidades que antes? es tener más compromisos sociales?
qué es lo que me impide meterme de lleno en mis estudios?????

Mi cabeza da vueltas, leo, leo, leo, veo cosas en internet (este es mi universo de estudio), veo blogs varios (sin definir todavía mi objeto), leo estudios, análisis, puntos de vista... pero no sé para dónde apuntar! DISPAREN FUEGOOOOO!!!

El caso es que este fin de semana estuve leyendo bastante sobre la bibliografía de blogs del último tiempo, y cuáles autores son más reconocidos y quienes me darán un panorama acotado en un libro y bien claro. Porque la red de redes me sobrepasa, no termino más con su eterna hipertextualidad, no retengo mucho los conceptos... los manejo, que no es poca cosa, pero necesito tener en papel las ideas claras y estructuradas... Así es que decidí comprar unos cuantos libros sobre el tema por internet.... esta es la lista:

1.-Small Pieces Loosely Joined: A Unified Theory of the Web, David Weinberger

2.-The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog, Rebecca Blood

3.-Blog: Understanding the Information Reformation That's Changing Your World, Hugh Hewitt

4.-Weblog: Publishing Online with Weblog, Paul Bausch, Matthew Haughey & Meg Hourihan

5.-Blog!: How the Newest Media Revolution Is Changing Politics, Business, and Culture, David Kline, Dan Burstein &Arne J. De Keijzer (Editor)


Ríanse... amigos bloggeros... mi tema de análisis son los blogs... Estudio comunicación, y como sabrán este es un medio que está revolucionando la forma de pensar e interactuar para muchos en los medios y en la comunicaciónen general dentro de la sociedad... Ya desde hace mucho se planteaba internet como un medio más interactivo... pero esto de los blogs es aún más interesante, porque los medios grandes, las pequeñas empresas en un principio y ahora los departamentos de responsabilidad social de algunas grandes empresas, los políticos, los periodistas de renombre y sinnombre, vos, yo, y cien mil millones de personas tienen sus blogs donde cuentan su visión de las noticias, sus relatos personales, sus recomendaciones profesionales, y donde ejercen su poder de comunicadores y líderes de opinión, donde el tráfico de la información es realmente interactivo... y bla bla bla... esperen... no voy a aburrirlos con lo que ya saben... pero cuando tenga claro desde qué punto de vista voy a analizarlo.. les aviso...
Quien se sienta con ganas de ayudar... me manda un mail... a qué dirección?? bueno... gracias a la invitación de kutumancia, tengo gmail.. así es que me escriben a: miblogs@gmail.com

y es así como empiezo con más empuje esta tesina mía! (no estoy en cero pero necesito un empujón! y pensé... si lo que más me gusta es ver qué dicen en mi blog.. bueno les dejo mi inquietud a los bloggeros a ver qué dicen y lo comparto con ellos...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si sere la primera? no se igual no es la cuestion!
Bueno bueno donde esta la clave del empezar? sera que el miedo a no llegar o a que falte poco tiempo o algo asi ayudara? yo tambien me pregunto a veces de donde sacar esa necesidad de decir dale Malenita ponete las pilas, pero bueno cada uno debe buscar sus propios incentivos... el tuyo cual sera no se... lo unico que yo sí se es que tu capacidad para el analisis es enorme, que ideas no te faltan y menos que menos inteligencia para definir "tu objeto de estudio famoso" ya va a salir y vas a arrancar y tu tesis no va a tener problemas!!!!!

Anónimo dijo...

Mmmmmm, parece que soy la primera en opinar. (mucha responsaboilidad), pero el tema que has elegido, es justamente lo que te distrae de tu objetivo.
Creo que si te vas a la biblioteca y te encerras un dia, vas a salir con tu tesina casi lista. Claro que no podras distraerte con el blog....y...bueee...es solo un dia a ver como te va.. besosss

MIB dijo...

buena sí claro.. Mc Giver! la tesina ya casi lista!! juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! si esa es la solución mañana me voy a la biblioteca... pero no tengo tiempo para más de dos horas para concentrarme... vos crees que hago la tesina en dos horas??????????
je!

besos paquete y et!! besos!

Anónimo dijo...

lastima, no soy la persona adecuada para darte el empujón que necesitas, porque como sabrás bastante colgada soy jijij, pero no te preocupes ni te avasalles cuando menos lo pienses te saldrá una idea, de esas que son común en vos, es decir brillante. Bueno amiga mia estuve recorriendo tu blog y no podía irme sin dejarte un mensajito darle de comer a tu mascotita y por supuesto hacerla caer jijijij. Suerte y besos.

kutumancia dijo...

ufff hay dos primeros en opinar....


bueno mib, pone en la balanza..estudiar..bloguear...estudiar..bloguear... y bueno a menos que pretendas que nosotros te tomemos la lección... anda a estudiar... y deja un lado el blog...te prometo que vamos a entender...

ah te mande una invitacion de gmail

MIB dijo...

sii!! lucía jeje.. prefiero kutu.. ya tengo un par de lucías por ahí.. mil gracias! ya cree mi cuenta de gmail.. así es que...

pufa.. yo pensé que quizá me podían ayudar con el tema.. jeje... pero es cierto... si no lo hago yo... no va a aparecer hecho el trabajo... Igual si necesito encuestas o algo del estilo ya golpearé las puertas de sus blogs.. je!

Maru.. querida.. por culpa tuya es que no me concentro.. por culpa de todas las visitas que pasan por madrid, por culpa de las cañas, de los amigos, del cine, de las salidas, de las compras, de los shoppings, de los blogs, de míiiiiiiiiiiiiiiiiiii poca capacidad de decir NO a un programa! jeje.. es eso.. Mea culpa... niña!! que bien que le des de comer a mi pinguinito.. porque yo le doy una vez por semana.. y sufi..

besos to you all!

ama dijo...

creo que lo interesante de los blogs y sus autores es la diversidad de edades, y las relaciones que se pueden entablar. y también sería bueno analizar el espacio del blog para la literatura que es bastante importante. digo, no? ja
saludos!

MIB dijo...

ama... sí.. puede ser... el tema de la comunidad e interacción en la red es uno de los que me interesaba tocar.. .desde el punto de la representación de los sujetos.. no sé.. algo del estilo..

del tema literatura... mejor que lo analice alguien que sepa.. yo para crítica y análisis literarios no estoy preparada.. aunque me encantaría..

Anónimo dijo...

Me parece que el blog (quizàs acompañándolo de otros asuntos aledaños- causas, grupos, causas de origen, etc.- ) es un tema alucinante para una tesis. Es un símbolo de la comunicación, no de hoy, sino de "YA". De la comunicación libre; de la expresión exenta del compromiso económico; de la libertad que te da el anonimato por un lado y la espontaneidad que te permite expresarte ante los que sí saben quién sos, como realemente sos. Los targets se definen en el camino: aquellos que te leen por cariño, los que leen por interès, los que lo hacen por admiración. Definitivamente, creo que tu propia actitud ante el blog (por la manera solventìsima que tenès de llevarlo, por la convocatoria que tiene y por la respuesta que has logrado ante cada uno de tus temas), te garantiza material de experimento suficiente como para encarar una tesina con mucho éxito. ¡Suerte! Me encanta tu blog

Unknown dijo...

Supongo que el tema de los blogs es tan amplio como la cantidad de blogs que andan por ahí. Así que, para empezar, tenés varias aristas. Sólo falta ver por qué lado lo encarás, como bien decís.
Hay que acotar el tema, supongo. Ir de lo general a lo particular ¿no? Es que no es lo único que tienen en común un blog que pretende ser un diario íntimo y uno que se use para cometer un atentado, es el medio.
Besos.

Anónimo dijo...

Pues mira Mib...qué te voy a decir yo??...pues que no tengo ni idea de esto de los blog, que a mi lo que me gusta es despacharme agusto en mi blog y leer el de los demás (adicta al tuyo entre otros), que me gusta cotillear, ver lo que dice uno el otro, la otra y la madre de la otra que no es la del otro...que me sirve de terapia hablar de mis infortunios y leer los de los demás...que no me siento tan especial, ni tan extraña, ni tan complicada cuando veo tantas almas parecídas a la mía. Un beso enorme y de bruja a guerrera...abra cadabra,que tu mente se te abra, bada bim bada ban tú y tu tesis, triunfarán!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Querida Sis
El tema de los Blogs es relativamente nuevo y, por lo cual, supongo debe haber sido escrita no por especialistas, sino por algun analista. Y sinceramente, conociendote, sé que tu analisis va a estar a la par de cualquiera de estos, sino mejor. Mi humilde consejo: no te enrosques demasiado con los pensamientos de los demas autores. Vos la tenes mas que clara al respecto, y capacidad para expresar ideas te sobra.
El unico inconveniente es que determines desde que perspectiva lo vas a analizar, y ahi si, no puedo ayudarte, pero estoy seguro que ya tenes algo pensado, supongo puede ser la movilizacion globalizadora de la época, el facil acceso a tecnologia anteriormente prohibitiva, o algo asi por el estilo.
jajaja si mande fruta sorry, si te sirve joya.
Besos, muchos. Y confia en tu capacidad analitica, que los que te conocemos, sabemos es mucha y amplia

MIB dijo...

anonimo... me interesa lo que decís... y muchas gracias por los comentarios positivos hacia mi blog... pero puedo cohartar tu libertad preguntándote quién sos?... Escribime un mail!! por fa!

pat: sí, lo general lo tengo medio cocinado.. o seaaaaaaaaaa.... con los libros que compré ahora... ya lo termino de definir como dios manda... lo general es el mundo blog, los inicios, la revolución, los usos y aplicaciones, el crecimiento de internet, el bla bla bla del universo que delimitará mi objeto de estudio... Cuando defina qué quiero estudiar de los blogs, y de qué blog en específico, veré qué métodos utilizo y analizaré en profundidad todo... pero... it's taking some time to decide...

Almudenilla!! loca!! no me creo que sos fan de mi blog! jeje! que divina!!! yo leo el tuyo y me parto de la risa... me encanta también! es cierto que mucha gente en la blogoesfera encuentra almas con las mismas vivencias, preocupaciones, locuras, reacciones, etc etc... me mató la historia que contó kutumancia, y que vos comentaste que habías vivido algo parecido.. y ahí las descubrí a las dos, y son historias que se unen y se desunen con tantos otros bloggers, y es adictivo adentrarse en la vida o pensamiento de los demás... La otra vez me sentí como vos dijiste.. con esa sensación de "hoy me voy a enamorar" jaja.. y me reía sola de acordarme tu post.. jaja... en ningún otro caso me hubiese quedado con un relato de alguien a quien no conozco en persona, e identificarme y crear una imagen de la persona etc etc etc.. cuac.. me fui al jocara! adiooos!
Pd: me encantó el hechizoooo!! mi tesis y yo triunfaremos! (espero que seas una bruja experta!! eh!)

fede.. jajaja.. qué divino que sos!! y que exageraaaaaaaaaado!! cómo vas a decir semejante barbaridad!! que yo haré un análisis mejor que las personas que escriben y analizan el medio?? estás crazy macalla! pero no porque no me sienta capaz.. pero no le dedico el tiempo que necesitaría... y no tengo la expriencia en el medio... Bla...
Gracias por los consejos.. un beso para vos y otro para Jiani!!

Cynthia!!! je!! gracias por el aliento!! eh!! Jeje.. en el momento en que veas que tenés una idea.. por más tonta que te parezca.. escribime un mail.. je! yo agradecida de por vida.... je.. Ayer me acordé de vos.. sabés que? ahora lo cuento en un post.. beso!