sábado, abril 29, 2006

Un aire de renovación académica

Ir al "I Congreso Internacional sobre blogs y prensa en la red" me renovó un poco el aire. Ideas, comentarios, observaciones, explicaciones, opiniones, académicos, especialistas, bloggers, periodistas, escritores, colegas... en fin... un mundo del que había escapado un poco ...

El debate principalmente quería girar un poco en saber si se puede considerar a los blogs como periodismo. Déjenme comentarles que no todos los blogs son sobre vida personal y cuaderno de anotaciones de una persona como el mío... existe un gran número de blogs (sobre todo en los países en donde los blogs están más difundidos) que son muy influyentes en lo que es la agenda setting, o los contenidos que los medios tradicionales publican. Existen casos muy relevantes de políticos y periodistas norteamericanos que han tenido que renunciar a sus puestos, o hacer declaraciones explicando alguna situación que la blogosfera ha estado comentando en la red (si a alguien le interesa puedo mandarle un email o recomendarle algún link o si quieren debatimos!).

Muchos son los periodistas de los medios tradicionales (entiéndase en esta ocasión por medios tradicionales a la radio, tv, prensa y prensa digital -sobre todo esta última) que leen varios blogs para enterarse de algunos sucesos, comentarios, y novedades. En muchas ocasiones algunos bloggers han sido utilizados y citados como fuente de información en la prensa.

Con todo este movimiento de periodistas teniendo sus propios blogs en los que expresan una versión más personal, y realizan un relato sobre los sucesos que considera de mayor relevancia según sus propios y únicos criterios (no ya los de la línea editorial del periódico, o los intereses económicos y políticos del lugar donde trabaja). Surge así lo que hoy se llama periodismo 3.0 o periodismo participativo, ciudadano, democrático, etc. En palabras de Juan Varela (uno de los ponentes del Congreso y considerado un periodista ciudadano de los más importantes de habla hispana):
"Es el nuevo periodismo desde el margen. Fronterizo con el activismo político y social. En el borde de la información y la opinión. Con la amenaza de sumirse en el solipsismo de élites tecnológicas y sociales y sin control sobre los contenidos (...) En la blogosfera están las voces silenciadas por la corriente principal, tanto las de periodistas hastiados como las de ciudadanos hambrientos. Y ganan poder a través de la confianza personal, de la participación para producir información desde el margen." nota en Foreign Policy Edición Española

Por el congreso pasaron muchos ponentes, cada uno con alguna aportación que me dejó pensando, algunos más que otros, y sobre muy diferentes temáticas. La educación y formación periodística en temas de tecnología, el analfabetismo tecnológico y la brecha digital , los cambios en la comunicación a partir de la innovación y modernización de los medios, la función del periodista, el lugar del gobierno en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, y la importancia de los blogs y otras herramientas para colaborar en lo que es la construcción de la realidad, no cerrada como nos la presentaban los medios tradicionales sino como abierta y diferente según las perspectivas y percepciones de los implicados.

No sigo más con el tema porque me estoy escapando de la temática de mi blog... Aunque tengo planes de abrir uno nuevo sobre algún tema más académico que me interese una vez que termine la tesina.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pa mi el blog, era/es una renovación no-académica.

pd: ya paso luego y me detengo a leer tus aventuras... y es que debo volver a lo académico!! :/

Anónimo dijo...

hija,!!que barbaro!!! no entiendo nada, pero me impresiona lo que puede alcanzar el mundo del blog.
Si abris uno como periodista, o comunicadora, con comentarios tuyos sobre cosas varias, avisame.!!! Me interesa el tema aunque vos no lo creas.
Tequiero mucho!!!

Anónimo dijo...

Recién leí que Apple tiene un juicio encontra de unos empleados o algo parecido que publicaron informacion en un blog y ahora la Suprema Corte de USA, creo, esta decidiendo si cualquiera que publica un blog puede ser considerado como periodista y le cabe aquello de "no revelar sus fuentes de información". Interesante, no?

Anónimo dijo...

Sinceramente, para mi lo mejor del congreso fueron los asistentes, no los ponentes. A ver si en el próximo nos conocemos. ;)

MIB dijo...

má.. te avisaré cuando abra otro.. pero por ahora no lo haré...

Pá... no había leído la noticia de Apple.. pero hay varios casos.. Con el tema de qué se considera periodismo o no.. es algo complejo. Hay una serie de funciones y mecanismos que el periodista debe o debería realizar. En algunos países hay colegios de periodistas que lo regulan.. no es el caso de argentina. Igualmente creo que cualquier persona que sea lider de opinión, o sea escuchado debería fundamentar las cosas que dice, corroborar sus fuentes o al menos decir si no son fiables. Un blogger normalmente pone un link desde donde saca la info... queda en cada uno seguir investigando... El periodismo nuevo no da una notica cerrada.. sabe que hay quien sabe más que ellos y permiten ese feedback... creo que es la forma más honesta de escribir o transmitir una información... Sin embargo, los medios tradicionales lo que dan al ciudadano normal es seguridad... (quizá ahora menos que antes) y eso mismo pueden ofrecer los bloggers o periodistas bloggers que se tomen su actividad con seriedad.

Rosa.. como te comenté en el correo... a mí me sirvió para despertar de un adormecido sentido académico... para renovar el debate.... Por supuesto que los asistentes fueron los que más aportaron (sin embargo rescato varias ponencias). El próximo nos conoceremos.


ana dijo...

aich - ¡me lo perdí!
la verdad es que el master me tiene mal de la cabeza, esta mañana olvide tomarme el café (lo que es crucial en mi vida) ha sido una mañana difícil, de todos modos por ahí me cuentas más, que si me interesa.

suerte con la tesina, espero te hayan inspirado

El Marpla dijo...

muy interesante, como tambien peligroso. Muchos blogs deben tomarse con pinzas, porque la opinion es lo que predomina sobre la informacion y deben leerse como tal. Esta bien que la agenda setting se democratice, me parece muy bueno, pero no se si conviene que el tratamiento de la informacion sea solo a traves del filtro del blogger.

MIB dijo...

anita.. querida.. yo ni te llamé para hacerte acordar... pero pensé que no te interesaba el tema... estuvo un poco mal organizado, pero hubo puntos interesantes. Recomendable sonia blanco, y jorge badillo (entre los menos conocidos)

marpla! es interesante el debate que se da... Si miramos un poco en EEUU se han armado varios líos a partir de la influencia y presión de los bloggers... y se trata de gente que conoce y es activa... por eso se los respeta... Por suerte el tratamiento de la información no es sólo a través de bloggers... y MUY ALEGREMENTE festejo que haya más voces que escuchar... Una de mis decepciones más grandes al estudiar comunicación social fue darme cuenta que no podía ser filtro de la realidad.. que era demasiada responsabilidad y si encima lo hacía desde un medio política y económicamente corrupto o interesado mi actividad se vería todavía más alterada... Me juzgué incompetente para ser mediadora de la realidad... Por eso estoy contenta sabiendo que hay posibilidades fehacientes de poder extender la voz y la influencia desde otros ángulos, más plurales (nunca son 100% plurales, porque la brecha digital existe de muchas formas) y menos contaminados.
A mí el fenómeno me pone contenta..

en fin.. ya le dije a chili que hicieramos algo con el tema de la casa del puente en mar del plata! hermanos bloggers unamos nuestras fuerzas!

bueno marpla.. siempre un placer tenerte por acá!

Amy dijo...

Me interesa, esta cuestión. En Buenos Aires leí algo que se trató el año pasado en el Malba. Esa era más o menos mi idea de blog y terminé en algo diferente.
Por supuesto que me anoto para cuando inaugures tu nuevo blog. Cariños