domingo, mayo 07, 2006

De Freud y otros fantasmas

Hoy La Nación hace un especial sobre Freud a los 150 años de su nacimiento.

Estas son las notas en la sección Enfoques

Estas son las notas en la sección Enfoques

1 Sigmund Freud: juicio al diván

2 ¿Está fuera de moda el psicoanálisis?

3 Claves de una pasión: la Argentina "psi"

4 Sophie Freud: "Nunca me psicoanalicé"

5 Viena-Londres: las casas de Freud


Yo solamente leí Claves de una pasión: la Argentina "psi" de Teresa Bausili

En este artículo explican que la doctrina de Freud entró en Argentina con la caída de Perón, no sólo como "un recurso terapéutico sino una herramienta analítica para entender el pasado reciente y el presente, para redefinir las identidades políticas y sociales ... La caída del peronismo disparó además una explosión cultural y una pasión modernizadora que habían quedado aplastadas bajo el antiintelectualismo peronista."

Sinceramente no soy una gran conocedora de la doctrina freudiana... pero desde que llegué a España me asombra la cantidad de gente que apenas te conocen te hacen dos preguntas: "sos argentina?" Sí... con cara de incredulidad... y la siguiente pregunta es "Psicóloga?"... y mi cara es ya de total desconcierto... por lo que automáticamente explican: "sí! si todos los argentinos son psicólogos!"

Bueno... no voy a negar que algo de analistas tenemos... y como este artículo se relaciona con el tema me interesó postearlo... vamos todos al diván!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hija aca son las 11,30 de la mañana y todavia no lei LA NACION, y hace dos dias salio en LA CAPITAL un articulo sobre FREUD.
Ya lo leere...pero...todos los argentinos sicologos???
Con que cara???
Debido a que???

anais dijo...

Freud es uan de la "vedettes" de la Feria del Libro de este año. No perdería el tiempo leyendo artículos de La NAción. Bueno, debo confesar que, todos lo s´dias, en La Nación, leo y copio la tira de Liners, "Macanudo", chiste (porque así lo define su autor, como chiste) que recomiendo leer.
Ahora lo demás, ... Mmmmmmmmmmm. HAy muchos diarios para leer.
Un abrazo, desde la Buenos Aires otoñal.
anais.

Fran Invernoz dijo...

Freud sigue vigente después de tantos años. Lo que ocurre es que en España predomina el conductismo y desechan todo lo que tenga que ver con el freudismo. Sin embargo, hay que reconocer la obra que ha dejado Freud, de la que todavía, hoy por hoy, seguimos hablando y se sigue hablando en los medios de comunicación. Por algo será, ¿no?...

SOL dijo...

mib, super interesante,voy a leer todos los links!
es que hay muchisimos psicologos acá!!!!!!!!!!!!!!!!creo que psicologia y derecho son las carreras con más alumnos!besote

Unknown dijo...

Por acá andan diciendo que los uruguayos son argentinos sin psicoanalizarse. :)

MIB dijo...

hola! he leído todo! pero ya me tomaré los minutos para contestarles estos y los comentarios de más abajo!!

me pueden perdonar queridos lectores?


Anónimo dijo...

Lei todos los articulos del diario del domingo ya que mi abuelo aparto esa seccion para que la leyera en el micro que me devolvio a Bs As, sera por algo en especial que lo hizo? y bueno solo puedo dar mi humilde opinion... interesara? convivi algunos años con tres psiquiatras que son "ex" psicoanalistas osea que de alguna forma cambiaron mi concepto sobre lo que uno sabe del psicoanalisis, conclusion de estas palabras... existen las terapias "magicas" que son mas breves y dan resultados exelentes y evitan el eterno cuestionar de nuestros actos y tambien de alguna forma terapias que no estan al alcance de los bolsillos de la clase media si es que todavia existe.
Uh me delire un poco pero creo de verdad ya de me toco de cerca el tema que hay que evolucionar un poco sin olvidar que Freud hizo lo suyo.

MIB dijo...

ma.... bueno hoy ya es martes.. así es que seguro leíste todo el diario del domingo... Sí.. acá es muy normal que te pregunten: argentino? psicólogo? jaja.. Cuando me preguntaron la primera vez en Ibiza dije.. bueno... pobre tipo no tiene ni idea.. jaja pero después se fueron sumando uno tras otro... y me fui fijando en nuestra forma de ser, de hablar, de analizar... y comparo con otras culturas.. y vos podés creer que algo de cierto tiene el dicho? ... no sé...


anais: hola! buenas! Ahhh la feria del libro! qué bueno!! jeje.. Es lógico que hagan marketing con los 150 años del nacimiento de Freud para vender más libros no??.. jaja.. Además hay un detalle, dicen que un sobrino de Freud inventó las relaciones públicas como herramienta de comunicación y disparó las ventas de sus libros... así Freud zafó en sus peores momentos económicos... así es que estos libros y este autor en particular ya venden por sí solos... Uhh che! perder el tiempo con artículos de la Nación?? no te gusta nada de nada!? Vos sabés que yo leo algo de Clarín, algo de la Nación, El mundo... no tengo preferidos... es verdad que hay muchos diarios para leer... y artículos interesantes en cada uno de ellos... en fin..
Besos desde un Madrid primaveral!

Martin BolivaR!! Freud sigue vigente!... bueno según lo que dice mi amiga la doctora (paquete literario) más abajo... es probable que lentamente se vaya cambiando y adaptando nuevas terapias... pero la verdad es que desconozco estos temas... Es interesante la cantidad de términos freudianos que utilizamos... en alguno de los artículos se mencionan un par de ellos... De todas maneras creo que debería leer más de Freud... como para poder hablar con mayor conocimiento. Saludos!

Koque... jaja. sí.. han mitificado el argentino psicólogo... puede ser por eso de intentar buscar hasta la última razón en cada asunto.. somos un poco pesados a veces no? jajaj..

Legally! y? los leíste?? contame qué te pareció!! Creo que hay miles de psicólogos, abogados y médicos! y miles de miles de otros profesionales que no pueden ejercer su profesión!! Es un tema que me preocupa y me entristece particularmente de Argentina...

Pat... no había escuchado semejante sentencia!.. Che! como para que después los uruguayos estén contentos cuando les preguntan: argentino?.. A mí me encantan los uruguayos.. los veo como argentinos.. Si hablamos igual!!

Bubeta! te pusiste las pilas con toooodos los mensajes! los leí todos! che! Muchos argentinos vienen a ser psicólogos a españa... pero acá te digo que la psicología no está tan aceptada como allá... Te diría que en Bs As no hay una sola persona que no haya pasado por un psicólogo... acá la gente se cura de otra manera! a los gritos por la calle! jaja. no .. no sé cómo es.. pero se van de cañas y Ála! a tomar por culo! (otra cosa.. los psicólogos que se vienen para acá tienen que tener el título homologado.. porque sino,... se les complica.. y sólo les queda... trabajar en negro... que te digo que se hacen unos sueldos!! A un amigo, una argentina le cobraba 90€ por sesión de una hora !!!!!!!!!!! JOOODER:: yo quiero ser psicóloga (y ladri también!)

Koque! vos crees?!?! jajaja.. hay muchos problemas que describe que también tengo yo eh!! Todos somos carne de cañón!. el tema está en querer asumir el riesgo de descubrirlo! Yo quiero ir al psicólogo.. URGENTE!! jaja. me reiría mucho de mí!

Paquete... sí.. me habías contado de tus tíos... Pero cómo es lo de terapias mágicas? porque a mí eso no me va.. lo mágico no es real.. .no sé.. Es cierto que a veces las terapias eternas juegan con el bolsillo de la gente.. de hecho muchas veces... Creo que para cada persona debe haber un método mejor... hay pacientes que se hacen adictos y dependientes de su psicoanalista... o de su psicoanálisis.. y eso me parece más triste... porque hay que darle las herramientas para que decida, analice y ACTUE por sí mismo... Pero claro.. yo no tengo ni puta idea de estos temas... sólo sé que no sé nada... y sólo sé que intento tener la fuerza interior para poder analizar mi vida y actuar de la mejor manera posible..



SpA Undercover dijo...

soy tan común...
Argentina, estudiante de psicología y trastornada, como dirían algunos... me siento sucia, buaaaa!!!!
Mi nueva dirección es:

http://www.pobresolteraloquilla.blogspot.com

Y el nuevo nombre -para los link-: SpA Undercover (Still single)

Besos (Soltera por ahora)

Anónimo dijo...

Pues mira Mib...no me importaría en absoluto que me psicoanalizaran (ummmm suena morboso incluso)vamos...de nos ser porque cuesta una pasta y porque tal vez lo que me digan no me va a gustar demasiado...lo habría hecho hace tiempo. Pero no lo descarto...de momento, el blog suple al psicólogo (y dicen que el sexo también!! joderrrr)

Anónimo dijo...

Jejej.. creo que esta en la personalidad argentina de analizar todo, de comentar en voz alta lo que pensamos..
Yo particularmente, creo que tengo mucho de psicologa, y es más muchas veces desearia tener menos de lo que tengo adentro de ellos..
La vida es más linda y simple si se vive sin pensar tanto!!! aveces no hace bien..
beso

SOL dijo...

mib, yo estude Adm empresas pero siempre me gustó tb psicologia, lo lei todo,re interesante,en mktg se usa mucho la psicologia...

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»