jueves, enero 11, 2007

Paco de Lucía. Concierto de Aranjuez- Adagio



Es de mis favoritos... lo escucho todas las semanas en mi ipod para ir a trabajar... siempre pero siempre me emociona.... Ahora quiero comprarme el CD con todo el concierto... porque no lo tengo completo... no me gusta bajarme música por internet... sólo lo veo por You Tube, o lo escucho por El Poder de la Palabra, o sitios parecidos...

El Concierto lo escribió Rodrigo en 1939, fue el primer concierto exclusivo para guitarra, se estrenó en Barcelona al año siguiente. Inspirado por los jardines del Palacio Real de Aranjuez, Rodrigo lo describe como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de esos enormes y preciosos jardines ...

Con mi hermana visitamos Aranjuez, fue un lindo paseo, me sorprendió positivamente. Siempre me hizo ilusión ir porque a raíz de mi papá conocía el nombre de esta obra y, de pequeña y en silencio, siempre me llamó la atención que un compositor de música clásica tuviera un apellido tan castellano...

Yo no tengo mucha idea sobre música clásica.. estoy intentando aprender, y me gustaría saber más y más y más... Pero cada vez que estoy escuchando este tipo de música ... normalmente en shuffle, o listas aleatorias, me detengo especialmente cuando empieza el Concierto de Aranjuez... siempre me llama la atención... nunca me pasa desapercibido...

Si tengo que elegir... creo que esta es mi pieza favorita... por toda esta cadena de detalles que me llevan hoy a pensar que esta obra se me apareció casi de casualidad en muchísimos momentos...

Para una reseña de la vida de Rodrigo, leer aquí

Para saber más del Concierto de Aranjuez como obra, leer aquí

21 comentarios:

Unknown dijo...

No funciona YouTube. De hecho, hoy pensaba postear sólo un video y, por ahora, no puedo.
Tengo el Concierto de Aranjuez en vinilo, por Narciso Yepes. Es una "meraviglia".

Anónimo dijo...

Loqui! Tengo la versión de John Williams con la Orquesta de Philadelphia dirigida por Ormandy. Soy recontrafanática de dos obras: Carmen, de Bizet, y el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, y escuché cantidades y cantidades de versiones de ambas.
El movimiento que más me gusta es el último, el Allegro gentile, por lo vivaz y resuelto, precisamente suena a jardines!!!

Otra obra que te recomiendo si te gusta, es "Fantasía para un gentilhombre", del mismo Joaquín Rodrigo.

Para que vayas escuchando algo, te dejo el link a un blog que tiene de todo y... algunas cositas vas a poder conseguir:

http://sonidosysilencios.blogspot.com

MIB dijo...

Ahhh Pat! no me digas que no anda el You Tube... ayer me pasé escuchando el concierto todo el día.... como 5 veces a la noche.. En fin... El vinilo... y cómo no lo pusiste en mis tesoros de vinilo!?! eh!? eh?!!?

Palabras errantes... sí sí.. como te dije... me hiciste ver que el concierto de aranjuez es mi preferido... por ahora... gracias. me recomendó tu link Liter, o Fractal... la de múltiples facetas... no se equivocaba como la paloma de Serrat... Besos. y estamos visitándonos.

Bater.. gracias por el link.. ya estoy bajando cositas. jaja. y yo que decía que no me gustaba bajarme música. jaja.. bueno es el tema del P2P el que me da desconfianza... no más... Gracias por las recomendaciones! YA NOS VEMOS EH!!!

El Padrino dijo...

ME gusta Paco de Lucia, no le conocía tocando el Concierto de Aranjuez.

Gracias por el tip, me encantó.

MIB dijo...

padrino... vos sabés que yo estuve escuchandolo siempre sin saber que era paco de lucía... la versión que tenía grabada era de él...
A mí también me gusta paco de lucía... Che.. conocés a Ottman Liebert? es buenísimo... la tiene clarísima con la guitarra, medio flamenqueli... otro día cuelgo algo. je!

Besos padrinoooo!

fractal dijo...

Hey! Fantástico el Concierto de Aranjuez, y magnífica interpretación a cargo de Paco de Lucía que, como siempre, acaricia la guitarra!! En primavera del año pasado pude escucharlo en Barcelona, es inmenso! Siente y hace sentir la música.

Que bueno ligar recuerdos personales a las piezas musicales.

Bye

Anónimo dijo...

querida Maria que linda musica! sabes inmediatamente la adopto para hacer un choice... a ver si me inspira... digo como transmite una especie de paz... por ahi mi cerebro aturdido se clarifica, gracias por darnos estos regalitos.
tu vecina

MIB dijo...


Fractal.. así es.. tu no asocias música a lugares y personas? .. olores? colores? expresiones? imagenes? ... yo creo que sí...
Aún no he visto en directo a Paco de Lucía.. lo haré.. lo haré! Uno más para la lista !

Vecina de habitación... espero que te hayas desintoxicado así podés estudiar.. que ya es la recta final! con Rodrigo o como sea! ponele la última energía!

Anónimo dijo...

Hola, nena! Cuando vengas podes llevarte en tu I Pod las tres versiones que tengo del Concierto: Miles Davies (el que le cambió la cara al jazz), Julian Bream y una de una orquesta. Y creo que en cassete tengo la de Rodrigo.
Y del Ottmar Liebert tengo varios.
Besos

Elena Casero dijo...

¡Vaya, vaya! acabas de tocar una de mis fibras sensibles.
Mi querido e inmenso paisano, Joaquín Rodrigo, tiene una amplísima obra. Regino Sainz de la Maza fue un gran guitarrista, el primero que lo tocó.
En los primeros compases del Adagio, mientras la guitarra está rasgueando suena un instrumento, que es el que lleva la voz cantante: es el corno inglés, el hermano grande del oboe.

Tal como te ha dicho Baterflai, la Fantasía para un Gentilhombre es preciosa.
Te voy a recomendar, si te gusta la guitarra, que escuches de Joaquín Rodrigo El concierto madrigal para dos guitarras y orquesta.
Y si llegara a tus oídos hay unas que me emocionan hasta lo más hondo, son: Set cançons valencianes.

Disculpa por la longitud de la respuesta pero.... la música es la música.

Por cierto, Paco de Lucía es un monstruo de la interpretación. Una gozada.

MIB dijo...

musical father me llevaré todo en mi disco duro... porque tengo más gigas! De ottman yo grabé los discos en su momento.. no todos.. pero alguno sí.. Ufff si querés.. te podés encargar de mi música mientras esté allá.. así vuelvo con toda una nueva colección para disfrutar!

Elèna... pero si mientras leía la biografía de Rodrigo en quién crees que pensé!??? Valenciano... y cuando vi el oboe padre (porque para mí eso del corno inglés era, hasta hoy que lo mencionas, desconocido)también dije... mira.. Elèna.. He bajado la fantasía par aun gentil hombre... la disfrutaré en estos días... Jeje.. y ya me pondré en marcha para conseguir el concierto que mencionas.. y por supuesto... esas canciones valencianas!

Cómo no voy a disculpar la longuitud de la respuesta.. la agradezco y la festejo... esperaba que pasaras.. pero no imaginé que lo hicieras! me alegro mucho! (este último mes estuve intentando empaparme de música clásica.. y ampliando el oído... así es que pensé mucho en vos... la cantidad de preguntas que podría hacerte... quizá las vaya escribiendo.. y un día ... en una de esas... te mando un mail..

Besos Elèna!

Anónimo dijo...

que placer escuchar a Paco de Lucia...y el concierto de Aranjuez.
Imposible nombrar a uno sin el otro, por lo menos`para mi. Hay una coneccion porque fue precisamente alli en España,(salobreña) donde lo escuche por primera vez. Una noche estrellada de verano en los jardines de un castillo. Nos llevo mi abuela (mamalaura) y fue inolvidable!!!
Besos.

Anónimo dijo...

CONEXION, Elena, CONEXION

Anónimo dijo...

Maria, increíble las cosas que está viviendo y la conexión (está bien Jacho??) que encuentro en varias de ellas. Paco de Lucía es un genio, yo compartí un almuerzo con el y la gente que lo acmopañaba cuando estaba en Motril, se alojaba en el Hotel Costa Nevada, frente a donde yo vivía. Creo que todvia debo tener algún cassette (mil años).
Lindísmo el video. Un beso

MIB dijo...

Jjajajaj!! Ha vuelto la familia!! che!! y el corrector!!! Mamá, nunca me contaste esa anécdota de Salobreña... y eso que contás anécdotas de tu época española!! eh!! jejeje ya me contarás en un mes! Te pusiste melancólica! con eso de la "noche estrellada de verano en los jardines de un castillo"... por un momento pensé que la princesa me estaba escribiendo en el blog! jeje!

Pá.. muy bien el corrector.. muy bien...

tía ceci! otra mujer de anécdotas!!! Contame algo más de ese almuerzo... Cuántos años acusabas?!?! seguro que fue hace "relativamente" poco. jeje.. Todavía escuchás cassettes?!?! muy bueno!! Recién hablé con tu hermana menor y con tu hermana mayor, y con tu cuñado mayor (léase mi padre)... Qué ganas de estar en casa en este momentooooo!!! envidiable verano, de visitas, compañía y grandes conversaciones.... Bueno.. ya las tendremos! ya las tendremos! Besos por mi mendoza querida!

El Padrino dijo...

Uuuuuuuuu... ya me pongo a buscar algo. OttmaR Liebert dijiste, no?


Yo conocí a Paco de Lucia tocando flamenco.

MIB dijo...

ey padrino! así es.. ottman..
che! qué lo conciste a Paquito mientras VOS tocabas flamenco!?? .. bueno qué... un chiste malo lo tiene cualquiera!

El Padrino dijo...

Mmmmm... la WikiPedia te corrige.

Me dice que es Ottmar Liebert.

Dado, que es de edición publica, vamos a llamar a una autoridad pertinente para que nos saque de la duda.

Sr. Papá Corrector, Como se llama el guitarrista en cuestión?

MIB dijo...

jeje .. pero oime padrino.. es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy probable que YO me haya equivocado... o que el tipo de letra que usaron en la tapa del disco haya sido un poco fea y me haya confundido la R con una N...

Es más... así lo confirma su página web : http://www.lunanegra.com/www/ol_main.htm

El tema es que no debo ser la única en llamarlo OttmaN... porque salen varias referencias.. jaja.. en fin.. es el problema de no lavarme las orejas.. y ser miope.... o distraída.

El Padrino dijo...

Aaaaaaaaaaa... ya me parecía.

Llego un punto en el cual creí que eran dos personas. JAjajaja..

Anónimo dijo...

si, sr. correctooooor. Mea culpa,!!!! no me di cuenta. Eso pasa por no releer lo que escribimos.
Hija hay muchas cosas que estan guardadas en la memoria. A veces salen a la luz ante una situacion determinada (como el concierto)y otras veces descansan eternamente.
Espero que salgan a la luz mas frecuentemente asi puedo contarte mas cosas.
Besos.