martes, abril 17, 2007

Corazón solitario... más desierto que el propio desierto

Mientras observaba el paisaje tan árido y desolado... pensaba en el esfuerzo que implica poder cruzarlo... pasar de una población a otra... conseguir agua potable donde no la hay... sentir el contacto con otras personas... conversar, observar, conocer, escuchar... estar comunicado... algo que tanto me gusta a mí....
Pensaba en la soledad que sentiría si me tocara vivir en un lugar constituído por 8 casas de barro y techos de paja, en el medio del desierto, por donde sólo pasa un autobus por día y alguna que otra camioneta de turismo... rodeada de tierra, y más tierra, y viento que levanta la tierra y llena todo de tierra.... y todo huele a tierra... y todo tiene sabor a tierra... y el sonido de la tierra a la distancia... Es admirable cómo pueden vivir tantas personas con las necesidades básicas apenas satisfechas... cuando todo implica un esfuerzo de movilidad que es casi imposible...

El desierto me pareció una extensa planicie que desanima a las almas débiles y desafía a las resistentes... Hoy se me presentó el desierto ante los ojos y sentí soledad, desesperanza y una extraña pesadumbre en el alma...

20 comentarios:

Noelia dijo...

me gustó esta descripción. me encantó más bien, no sabés lo que odio yo esa visión romántica de la pobreza y del atraso: "qué bien que están ellos, sin preocuparse por cubrir el banco..."

por qué no se irán bien a la mierda los que hablan así?

es que nunca piensan que cuando a la gente que vive criando ovejas en plena línea sur rionegrina se le enferma un pibe, el chico sobrevive de pedo??


uuuuuuuuuuuuu, me re calenté.

hola mib!!!

Unknown dijo...

MIB, a veces me da miedo ir de vacaciones a la Argentina. :*(

Anónimo dijo...

Admiro la pureza que todavia reina en esos lugares y repudio la contaminacion que hemos sufrido nosotros, los de la ciudad, como sociedad. A veces me pregunto quien vive mejor, si ellos con lo minimo indispensable, o nosotros inundados de servicios.

fractal dijo...

Bueno, por los comentarios voy descubriendo que mi perturbación al viajar a la Argentina no es una cuestión únicamente mía. Menos mal, porque me costó días y días llegar a entender qué me había sucedido, eso, suponiendo que lo lograra... que lo dudo.

Mib, conocer el desierto es un sueño, y una experiencia muy difícil. Allá estás tú y Dios, o eso cuentan los que alguna vez estuvieron en alguno.
(si te sienta mal la soledad, piensa en la M-30 un día de colapso...)

Me alegra un montón saber de ti.
Petonets! Cuida't molt i fes bondat de la bona!

Anónimo dijo...

te puedo asegurar que, en general, los que viven en esa naturaleza pura no tienen los planteos existenciales que te queman las neuronas a vos. Esa es su casa y la felicidad tiene la simplicidad del desierto. En mí, cuando veo eso, el sentimiento es como... ¡Qué bueno! La limpieza del corazón. Envidiable. TKM.

Trenzas dijo...

Desde ñuego no parece un lugar idílico, pero esa es la sensación que nosotros tenemos. Acostumbrados a otra forma de vida, tal vez no podamos creer que algunas personas se sientan bien en ese ambiente. O que no quisieran marcharse si se lo propusieran porque ahí está todo lo que conocen y toda una relación de acomodamiento al entorno.
No sé, niña. Supongo que una cárcel a veces puede ser también una forma de libertad. Supongo que se pueden echar fuertes raíces en las tierras más inhóspitas. Supongo que uno se adapta y disfruta lo que tiene.
Supongo que quizá nosotros, los que vivimos "diferente" no acabamos de entenderlo.
Un beso, preciosa

Anónimo dijo...

hola chiquita, pienso como (una tia,) que en su simplicidad, no se preguntan tantas cosas, no se cuestionan cierta falta de comodidades. Pero si creo que es lamentable la falta de salud y educacion que los gobiernos tienen en esas zonas.Ni siquiera los elementos basicos para vivir dignamente. Bueno,no quiero engancharme con el tema que da mucho que hablar. Lo que te pido, es que disfrutes de la bondad y la nobleza de la gente, y por supuesto de lo maravilloso del lugar. Te quiero mucho bonita.

Anónimo dijo...

Sabés? Pienso que admiro a la gente, toda. Así vivan en un desierto y sin agua siguen sonriendo y soñando. La entereza de ellos es la más grande. Y ya sé, con eso no hacemos nada, pero no me dan lástima sino admiración.

Ah, me parece Mib que tenés que vacunar el blog, se te llenó de bichos el rancho. :)

Elena Casero dijo...

Debe de ser todo tan extraño por la manera que lo describes que hasta aquí me llega la magnitud del desierto.

Besos soleados

Veas ese Alex que nos está matando. Pégale una rociada de matabichos.

Anónimo dijo...

urgente borra a ese alex que infecta.Cuando consigas un cyber en donde estes hacelo, please. besos

Anónimo dijo...

Te dejo un abrazo inmenso MIB.

@Mar

MIB dijo...

HOla a tooooooooooooodos!!! ya borré al spam...
perdonen mi falta de comentarios y visitas en otros blogs... ya estoy a punto de volver a madrid..el 8 de mayo...

Ya volverán las oscuras golondrinas... a reincorporarse a una vida rutinaria...

Besos a todos!

Anónimo dijo...

te vas a ir y no vas a darme la oportunidad de decirte todo lo que te amo?

MIB dijo...

juajuaja... anónimo... ¿siempre igual?... la primera oportunidad de decirme quién sos está en el email...

saluuuuudos

Andrés dijo...

A veces para escribir,no hace falta escribir. Te sobra con las letras que se dibujan en tu mente.

Espero que te quede un poco de la arena del desierto en los tamangos, así te llevás el mejor recuerdo de la tierra: la tierra.

Precioso blog.

A.-

Anónimo dijo...

Te parece decir algo tan importante por mail? tan fria sos?
te quiero face to face.

Amy dijo...

Una sorpresita encontrar un post en tu blog. Pensé que estando de vacaciones sólo tendrías tiempo para los mails. Sigo aprendiendo a través de tus palabras.
En cuanto al desierto en la tradición hebrea tiene significado positivo, el desierto era la posibilidad de la libertad, salir de Egipto. Y si la humedad corrompe y se asocia con ideas de nacimiento y fertilidad física, el desierto está ligado a la abstracción, a lo perenne, a lo espiritual, al enflaquecimiento del cuerpo en favor de la salvación (ver Biblia). El desierto es el lugar del sol. No sé si la gente vive allí porque está condenada a hacerlo o porque se liberó de nuestra dependencia al consumo (de lo que sea, entre ellas del paisaje).
Asocio a esto otro relato tuyo, el de las Islas flotantes, una filosofía de vida simple, un seguir las tradiciones aunque podrían mudarse a otros sitios y no tener reuma pero ¿por qué siguen allí?
Y eso ya no es Argentina. El desierto que nombrás ¿es en Argentina? ¿Viste Babel? Dos desiertos, dos países desarrollados... y el egoísmo o la generosidad que los une. (Me fui al diablo con el comentario) Besos

Ivan Nadim dijo...

con sólo imaginar una obra, el artista ya la concreta.

Anónimo dijo...

Estás a dos días de llegar... De volver de este alucinante viaje.
Se espera un gran post!!!!!!!!!!!!

(Muchas gracias por tus correos mujer)

La foto bellísima que elegí ha quedado estampada en la Galería
:) me encanta!!!!!!!!!

Besos guapa!!!!!!

Paula dijo...

MIB!!!
HOLA!!

Y ya te volvés y no nos vimos????

Buuuuuuuuuuuuh!!

Tendrás que aguantarme allá entonces. Lero lero, osa chiva.

beso y buen regreso!!!