martes, julio 31, 2007

Otra vuelta en Barcelona

Llegué el sábado a las 8:45 AM casi sin dormir ... puedo explicar causas... pero basta con decirles que viajé en autobus (son bastante incómodos acá en España) y que además estaba desvelada... hasta creo que aluciné y la luna cambió de lugar mientras la cortina de la ventana estaba cerrada... a las dos horas pasó de ser blanca y estar detrás del autobus... a ser semirojiza y estar frente a mis ojos... Además... escuchaba Piazzolla... muy atentamente... como siguiendo los ritmos... no pude quedarme dormida... y pensé en Elèna, y en la gente de música... ¿se pueden quedar dormidos escuchando música?


No voy a hacer ninguna crónica ni descripción.... me agarran cansada... quizá es el calor... les dejo fotos y un breve comentario! y, además, dividiré el post en dos entregas porque no tengo cómo unir lo que quería contarles de mi estadía en Barcelona sin perder el hilo del contenido




Museo Picasso.Exposición temporal: Lee Miller. "Picasso en privado"



El museo es un lugar divino... como un antiguo palacio entre callecitas super angostas... y dentro es super espacioso y fresco...
La exposición de fotos, la oportunidad para conocer un poco la intimidad de Picasso inmortalizada con la cámara de Lee Miller.
Picasso... un genio... claramente... aportó en su época cubista una visión nueva y diferente de las cosas... Muchas de sus pinturas me causan una especie de angustia... puedo captar y sentir las emociones de sus figuras (cuando las hay.. claro.. no cuando pinta naturaleza inanimada)... Había algo del cubismo que no me terminaba de cerrar.... y ahora estoy en proceso de aprendizaje....



Después de un almuerzo (o una comida para los españoles) de conversaciones, tapas y vino con Mati, y para completar el recorrido, pasamos por la Carrer D'Avinyó (calle de avinyó).
Casualmente la semana pasada estuvimos comentando, en el post que escribió Frac de los 100 años de Las Señoritas D'Avinyó de Picasso, sobre la nomenclatura original de esa pintura que rompió con los cánones del momento y marcó el inicio del cubismo.

Fue ahí donde Mar mencionó la exposición de Lee Miller... y un poco impulsada por sus palabras me dieron ganas de ir, y además acompañada de Mati a quien le fascina la obra cubista de Picasso...




Terminamos esta ruta picassiana tomando un café en "Els Quatre Gats" donde en aquellas épocas se reunían en tertulias el pintor y otros artistas.... y donde Picasso hizo su primer exposición de dibujos...


Fue para mí todo un placer... y una oportunidad para seguir aprendiendo!


Sobre todo fue otra experiencia de estas que me fascinan.... esa sensación de unir y hacer real ante mi esencia un espacio o un tiempo que no están "aquí y ahora"... Es eso de caminar y pisar historia... conocer detalles... imaginar cómo era otra época... cómo se movían y qué los preocupaba... Así se unen en mi mente el espacio que hoy observo con un tiempo que no es hoy....


Y lo otro sigue siendo la blogosfera... para unir espacios y tiempos que no son verdaderamente compatibles en espacios y tiempos "compartibles"¿De qué manera sino hubiese podido caminar por Barcelona con Mati, comentando lo que Mar desde argentina había dicho, o lo que Al desde Valencia aportaba con el detalle de la Calle D'Avinyó?
Toda esta interconexión a mí me deja siempre alucinada...

15 comentarios:

FRAC dijo...

La historia y la bohemia artística se llevan de maravilla en la ciudad, y esto, quizá, hace que Barcelona sea un poco especial.
El Museo Picasso es visita obligada para los turistas. El edificio es precioso.
"Els quatre gats" tiene un encanto un poco parisino, un poco porteño, ¿verdad?

El retrato de Lee Miller, con los labios verdes, los ojos divertidos y las velas desplegadas, es memorable.

Chau y Petonets, viajera infatigable.

MIB dijo...

Hola Frac! exactamente... la bohemia artística... creo que es eso lo que cada día me llama más...
Me hubiese encantado estar más tiempo en el café... tertuliando! jeje

Ya vi que te había gustado esa pintura!! ;o) y yo la tengo grabada porque me ayudó a entender lo que veía en otros retratos... ese aspecto "psicológico" o del carácter de las personas que dibujaba que en otro tipo de retratos no se llega a percibir... muuuuuuuuy copado.

Seguiré viajando! seguiré!!
Petonets per tu!

tu mama dijo...

que buena definicion, esa de "caminar la historia" o sobre los pisos de la historia!!!
Es una bendicion que puedas percibir esos sentimientos, ya que no a todo el mundo le pasa no?..Hay gente que camina sin ver realmente por donde camina,no?
Bueno, cada vez tengo mas ganas de ir a Barcelona pero con vos, que ya te esatas transformando en una experta!!!!
Te quiero bonita...besos

Anita dijo...

Nena, estuviste en Barna y no me llamaste?? No tenés perdón....

Mar dijo...

jeje..............te subiste las fotos para que yo no lo haga eh????

jajajajajajaa!!!!!! ni sueñes que me las voy a subir igual!!!!!!!!

Me quedé pensando mucho en tu mail, en el juego con las nociones espacio-temporales. (Ese juego en la Gal ;-) )

En lo que guardan esas calles, sus atmósferas, sus texturas, sus voces, imágenes siempre vivas.

Y que la palabra revive.

La fuerza de los relatos...

Ya subiré algo de Walter benjamin respecto de ello...

Cuando me levante de la cama xDDDDDDDD.

Besos de convalescencia!!!!!!!

Gracias por hacerme llegar ese vibrar y la energía!!!!!

Quiero-te!

escriptorum54 dijo...

Hola Marieta.
Yo tengo que hacer una visita más a fondo a Barcelona. Todos en casa somos unos enamorados de la ciudad. Mi hija pequeña va allí cada quince o veinte días a sus clases de trompeta y le gustaría estudiar allí. Debe de ser por aquello de la ciudad mediterránea.
Me alegro de que tu experiencia haya sido tan magnífica. Tenías una muy buena guía.

Bueno, me alegro que pensaras en mí a las cuatro de la mañana. Es una buena hora ....
No, yo no suelo dormir con música clásica, no puedo. Me meto en ella y me es casi imposible conciliar el sueño. Y te aseguro que si te pusiste a Piazzolla, menos aún. Me parece que si duermo me pierdo la música. Suelo ponerme cualquier otra clase.

Un abrazo pequeña.

Elèna

MIB dijo...

viejis! YO no veo la hora de tenerlos acá en España!! ni me lo imagino porque me emociono! algún día será!

Anita!!!!!!!!!!!!!! UPS!!!!!!!!acabo de enviarte un sms!! Iba a despedir a mi hermano!! Pero igual no tengo perdón porque otra vuelta estaba más solita.... pero justamente por eso... no me pareció llamarte... es re trucho... si no lo organizo de antemano... es como que me parece que molesto a los demás en su día a día... Si vale.. manías... la próxima te aviiisoooooo!! lo prometo! Y vos?? por madrid no venís nunca?!?!? Acá tenés casa! lo sabés!

MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR! Jaja la foto es tuya y podés subirla cuando quieras!! eh!! no te preocupes! jeeje! Con respecto a las nociones espacio-temporales... siempreeeeeeeeee me llamaron la atención... la infinidad de conexiones que se pueden hacer...
Avisame cuando subas algo de Benjamín... me intaresará! como todo lo que escribes!
Che! qué? te enfermaste al final?!!? Besos!! loca desmedida!

Elèna!! Ya sabés que en Barcelona tenés buena compañía! Tu hija pequeña se traslada todo eso para sus clases de trompeta?!?! Eso si que es amor al arte!! Y cuando ya viva ahí para estudiar.. la visitarás mucho más seguido y te darás tiempo a recorrer a fondo!!
Las 4 te juro que era una buena hora para dormir!! Quizá es que a Piazzolla no se lo puede desatender... o que mi mente no estaba en un momento de cansancio... Otro abrazo para tí!!

escriptorum54 dijo...

Marietaaaaaa.
Sí, en Barcelona tendrá buena compañía y, en caso de necesidad, yo estaré tranquila de dejarla en buenas y cariñosas manos.
Gracias por tu ayuda al subir la novela a Liter.
¿Te he dicho que estoy estudiando Oblivion de Piazzolla en una transcripción para oboe y piano? Se me ponen los pelos de punta.

Un abrazo de esos de oso

SOBREVIVIRE dijo...

Pero que le gusta viajar a mi niña y culturizarse madreeeee!!!
Y pa cuando un viaje a Sevilla Mib??(te lo digo totalmente en serio). Te podrías quedar en mi apartamento y no me moveré de Sevilla por el momento. Hace mucho calor cierto, pero por la noche referesca y Sevilla se viste de fiesta.

g l o r i o u s dijo...

Mona, cada párrafo esta cargado de miles de sentimientos que logras transmitir, me encanta... y no sabes las ganas que me da de conocer barcelona... te van a tener que pagar por la propaganda... jaja beso

Trenzas dijo...

La clase de interconexión que hace al mundo verdaderamente global, sin necesidad de la McDonald´s ni la Coca-Cola :DD
Estoy contigo en tu apreciación. Esto es importante, si realmente nos metemos en lo positivo. Es el cauce para los sentimientos y para la cultura; para compartir y para aprender.
Siempre habrá personas con quien se podrán establecer lazos que amplien nuestros menguados horizontes.
Como tú, sin ir más lejos :)
Un abrazo, preciosidad.

MIB dijo...

Elèna! my writer musician!
Qué importante es saber que hay gente cariñosa y cerca de tus hijos no?! Tranquiliza... lo digo por lo que creo que puede sentir mi mamá a la distancia.... no es que yo tenga hijas por ahí eh!
De nada por la ayuda!! como dice mati... ya nos iremos de crucero con lo que algún día nos paguen! jeje
Me fascinó Oblivion para oboe y piano! Es melancólica y me llega al corazón... es que piazzolla me encanta! Sí sí y el oboe también! eh!!

Almuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jejeje me ENCANTA viajar!! ya ves!!! Cómo llegó el amor a Sevilla? Sabés que yo encantada de ir para Sevilla eh!! y también lo digo en serio!! Mhhhhhhh no me tientes... que ... para septiembre igual me escapo para vestirme de fiesta en las noches frescas de Sevilla! eh! mhhhhhhhhhhhhhhh..... me has tentado!!

Gloria! gracias che! vos creés que alguien me pagará?!? jajaj No se debe soñar pavadas gloris! no se debe!! Ahora me paso a ver qué te estás contando por tu espacio!

Trenzas!! si... compartir y aprender es lo positivo de internet! En mi caso, me ha permitido leer y conocer a grandes personas... muy especiales.... y pasar por blogs donde aprendes un nuevo dato... lees un poema o la descripción de un atardecer desde galicia, catalunya, argentina, chile, francia o perú... siempre teñido de distintos matices... según las culturas e historias personales... y justamente este intercambio... SUMA... es lo que nos hace más tolerantes... en general... el saber conocer y respetar a los demás... en nuestras diferencias y similitudes.... Y no escribo más porque me estoy pasando! Estoy leyendo rulfo.. me acordé de tí.... El llano en llamas! Adeu! un beso grande para tí!!!!

Arare dijo...

Querida, me hace feliz que fueras al Museu Picasso y a Els quatre gats con Mati. Sin duda fue tu mejor gu�a!!!!

pasado ma�ana voy a volver al Centre Pompidou. Por poco que pueda, har� una rese�a, ya sea v�a blog, ya sea v�a web. Me falt� por ve4r gran parte de la exposici�n permanente. Yo opino que un museo no se puede visitar en una ma�ana. Bueno, si se puede. Pero no se puede, t� ya me entiendes.

Molts petonets!!

Arare dijo...

hala, no sé qué pasa en tu blog, pero me salen signos "mu raros"... espero que no sea mi pecé...

MIB dijo...

Reina Mora!! Welcome back! Sé que sólo son unos días... de hecho ya estarás de regreso en París... pero me alegra muchísimo que te pasaras por el blog!!!
Ir con mati por ahí fue muy bonito! A ver si algún otro día las 3 liters y yo coincidimos en Els quatre gats... sería casi un milagro!?
Visitar un gran museo en un día es imposible... lo que sí se puede es caminar un museo en un día... que no es lo mismo verdad?

Ahhhh y no sé que pasa con mi blog!! qué pasa?!?!? qué símbolos raros tiene?!?!? me lo han capturado los marcianos?? Yo spero que no sea mi PC tampoco... o qué sé yo!! Lo que sí sé es que en tu comment salen cuadrados en lugar de algunas letras como la R, la í, la ñ, la é, la ó y la ú...........
será que tenías mal configurado el idioma del teclado... o de la PC... es fácil de cambiar...

BEsos!!