martes, agosto 14, 2007

Fiestas en Vitoria - Gasteiz


Vitoria es una ciudad mediana, capital de Álava, capital del País Vasco Español, y donde reside Laurita, una muy buena amiga que he hecho en Madrid.


Desde que la conozco que insiste en llevarme a las fiestas del pueblo en agosto, que son lo más divertido en pleno verano... Como habrán de suponer no es normal que me encuentre en Madrid para esas fechas, si puedo me escapo de vacaciones.... pero este año, sin previas planificaciones, me pareció el indicado para ir.



Madrugando a las 7 de la mañana, después de la trasnochada de Nacho Romero en concierto, tomé el bus para estar después de 4 horas y media de viaje en la ciudad de Gasteiz (nombre de la primer aldea que había en aquel lugar).


En el camino tuve tiempo de conocer la ciudad de Burgos y su famosa catedral (ver foto). Impresionante! (Agendada una próxima visita a la ciudad, aunque sea por el día, ya que está a 2 horas de Madrid)



Llegada a Vitoria, hacía un CALOR infernal, como en toda España ese fin de semana... Comimos en casa de Laura, un bacalao al tomate, y otras cosas riquíiiiisimas (como extraño la comida casera !! ). Sin tiempo para la siesta, mi amiga me sacó de las mechas a pasear por la ciudad y prepararnos con otras amigas para la "BAJADA DEL CELEDÓN", momento crucial de las fiestas porque indica el INICIO de las mismas, dicen que es como el chupinazo de Pamplona pero con muchísima más gente.... como todavía no estuve en Pamplona para San Fermines no puedo corroborarlo... pero intentaré hacerlo el año que viene (sigo sumando viajes a la agenda)


Paso a explicar qué es la bajada del celedón, quién es ese señor y toda la historieta:


En la Plaza de la Virgen Blanca, por quien en realidad se celebra toda esta semana de fiestas, se junta mucha mucha muchíiiiisima gente, llevan consigo muchas, muchas, muchíiiiisimas botellas de cava y algunos puros. La tradición es esperar que a las 6 de la tarde baje el celedón colgando por poleas desde la torre más alta de la Iglesia hasta un balcón ubicado justo cruzando la plaza enfrente de la iglesia.


En ese preciso momento, los cientos de miles de seres humanos (que en masa parecen más seres animales que racionales) descorchan las botellas de cava que vuela por el aire y cae como lluvia, al grito de "Ceeeeeledoooon compró una casa nueeeeeeeeva!! Ceeeeledooon con ventana y balcón!!" y se repite indefinidamente mientras la masa te obliga a saltar y tus ojos te arden por el alcohol que te ha bañado todo el cuerpo sin quedarte un sólo rincón seco para evitar la irritación ocular... Apenas terminada la lluvia de cava (que casi nunca termina porque quedan rezagados o gente más pudiente que lleva 5 botellas de cava por lo que se pasa 27 minutos abriendo cava y regando a la gente) entonces se encienden los puros, cigarros o cigarrillos... las fiestas cada vez se desvirtúan más... eso está claro... Se arma una nube digna de ver que va subiendo intentando alcanzar al Celedón que a todo esto sigue camino al balcón....


El Celedón es un muñeco emulando a un campesino alavés, que va colgando de su paraguas negro abierto al mejor estilo Mary Poppins... En el momento que llega al balcón.... sale un celedón de carne y hueso y saluda a la multitud... que grita eufóricamente... Pero no sólo esto... sino que el hombrecito, vestido con su traje típico, gorra o txapela, blusa cuadrillé y paraguas abierto... CRUZA LA PLAZA ENTRE LA MULTITUD DE LOCOS DESATADOS (entre los que me encontraba yo, claramente) que intentan tocar su cabeza porque trae suerte (yo no estaba ni cerca.. eh! que tan inconsciente no soy!)


Después de unos 20 minutos... quizá 30, llega a subir a la explanada de la Iglesia, y desde ahí saluda, habla en vasco y canta "Ceeeeeeeeeeeeeledon compró una casaaa nueeeeeeeeeva!!! Ceeeeledoooon con ventana y balcón!!!" y la gente sigue cantando y bailando.... ahora sin lluvia de cava porque ya no quedan rezagados.... sino con lluvia de agua. Bendita agua que los vecinos de las casas rodeando la plaza tiran a la gente con mangueras, cacerolas, baldes, o vasitos... Todo tipo de agua es bien recibida.

Este año, además de caer en sábado, se celebraban los 50 años del Celedón, entonces podrán imaginar el tamaño de la fiesta!!!


Por la noche se sale, se bebe mucho, y se canta hasta quedar afónico!! No faltan las bandas de música que alegran el clima, y los borrachos siguen cantando "Ceeeeeeeeeeeeeledooooooooon compróoo una casa nueeeeeeeva!", y los bares a pleno!!!

Al día siguiente sobre las 6, 7 u 8 de la mañana (no recuerdo, pero me sonó a un IMPOSIBLE habiendo regresado a casa a las 5 de la mañana y acarreando con solo dos horas de sueño de la noche anterior) se va al Rosario de la Aurora, que es la parte "religiosa" de la fiesta. Los grupos de hombres y mujeres de diferentes "cuadrillas" hacen ofrendas a la Virgen Blanca cantando y bailando el aurresku. Por suerte esto dura hasta las 12 del mediodía y como buena madrugadora, llegué a ver al último grupo.

Por toda la ciudad van andando las cuadrillas, con sus bandas de música, saxo, trompetas, platillos, redoblantes, tamborines, bombos, flautas (hay una flauta típicamente vasca, el txistu) van alegrando el paso de la gente, y todos van saltando, bailando.. y tomando.... litros, litros y más litros... a toda hora...

También llegué a ver una competencia de deportes típicamente vascos (Herri Kirolak) ... deporte algo rudimentario, bien de las aldeas y montes... Se trata de Aizkolariak, o quién es el fortachón que corta antes los 5 troncos ENORMES de diferentes maderas con un par de hachas... (les dejo fotito y pueden ver el videito)



(Actualización: ¿Pueden ver el video? o sale "Oops no video"? Cualquier cosa agregué este link)

Existe una forma musical típicamente vasca, la txalaparta, donde dos personas hacen percusión con bastones de madera golpeando diferentes vigas de madera, o vidrio (ver video)




(Actualización: ¿Pueden ver el video? o sale "Oops no video"? Cualquier cosa agregué este link)

Es común encontrarse a la gente ya vestidos de neska o blusas. Los hombres son las blusas, que van con su pantalón, faja, medias (a veces de lana!! mamita el calor!!), zapatos raros (abarkas), txapela (que es como una boina), pañuelo... en fin... divinos... (les dejo una fotito de un blusa). Las neskas, que son las mujeres tienen diferentes trajes... Lo más lindo es que TODOS van vestidos, desde los bebés hasta las abuelas pasando por el adolescente que yo creí que sería típicamente rebelde y antitradicional...


Por último, a las 5 de la tarde empieza el desfile de las cuadrillas de los blusas en "subida" hacia la plaza de toros.... y siguen cantando, bailando y saltando... ah! y tomando!! Están tan organizados que los carros que preceden a cada grupo están preparados para sacar alcohol o bien con camareros en camiones, o bien con poco improvisadas barras atadas a heladeras, camiones, tractores o lo que sea... verdaderamente increíble!

Cuando ya empezaba a chispear un poquito el cielo.... llegó la hora de abandonar las fiestas de Vitoria... que seguirían hasta el 9 de agosto, cuando el Celedón sube nuevamente a la torre más alta de la Iglesia para guardarse hasta el próximo año.

Lo sé! Las fiestas de Vitoria fueron hace unos 8 días... quizá 10... y yo recién escribo hoy.... Pero lo cierto es que no he tenido una semanita muy tranquila ... Muchos planes, novedades, una pequeña mudanza, visitas... en fin... y dormir.... dormir por las mañanas para recuperar el descanso que necesita mi cuerpo.... 8 horas diarias...

Igual espero que hayan disfrutado del relato!

9 comentarios:

Trenzas dijo...

¡Y te lo pasaste genial...! :)
Reconozco que no me gustan mucho las fiestas en que todo el mundo se aglomera en un espacio y no puedes ni respirar, pero también reconozco que son estupendas :D
Y los vascos son especiales para organizar estas cosas. Como dices; todo el mundo participa y, con alguna que otra variante modernizasa, conservan muy bien las tradiciones.
Me gustan los vascos; su manera de ser, su sentido de participación y su conciencia tradicional. ¿Y si se ponen a cantar a coro, todo el mundo sabe qué voz le corresponde...! Eso sí que me asombró muchísimo.
Un beso, amiguita

fractal dijo...

No conocía esta fiesta de la Bajada del Celedon. ¡Vaya festorro! Y eso que en Vitoria son razonablemente moderados.
Los vascos son únicos para este tipo de fiestas. Saben organizarlas, disfrutarlas y compartirlas con el visitante. Conservan intactas sus tradiciones porque aman todo lo que sea identidad euskera. Un país envidiable.
Por cierto, ¿era Cava lo que descorchaban? ¿De la Rioja alavesa?

Si Burgos te gustó, no te pierdas León.
Apa, a seguir viajando. Y yo contigo. A pesar de ser mi país, descubro muchas cosas que no sé.
Petonet!

Anónimo dijo...

Hace mucho no escribia entu blog... lo cual no significa que lo lo viera siempre... es como... una linda costumbre, meterme en internet y ver que transmitis! eso lo hago asi casi dos años desde que escribis... en fin... solo decirte te leo, que disfruto de tu escritura y de tu compania diaria y... de los proyectos y de la vida!!! y que bueno el relato Vitoria!!! es increible como se festeja en los pueblos! y MADRID no se queda atras no? los festejos de la PALOMA estuvieron muy buenos tambien, esa sensación de que la CAPITAL tsmbién comparte el espiritu del pueblo!
bueno nena... segui viajando, segui siendo participe de tu vida a todos los que te queremos!
te quiero mucho pero mucho
paquete presente!

Anónimo dijo...

Hey, viajera! Esas fiestas locales siempre me llamaron la atención...alguna vez las disfrutaré en persona. ¿Cómo hacen para resistir toda la jarana tantos días? Admirable.
Y tu relato, como siempre: mágico.

Anónimo dijo...

si,si. magico. es asi como definiria tus comentarios. Que maravilla poder vivir de esa manera las fiestas populares. Aqui, si bien algunas provincias lo hacen, no son tan espectaculares como estas que has ido comentando. Igual me gustaria ver algunas de nuestro norte que dicen son muy emotivas.
Besos....ahora te veria mejor con mis ojos nuevos!!!!
Estoy feliz, despues te cuento

MIB dijo...

Trenzas!!! Eh! Sí claro! me lo pasé genial!! jeje como no podía ser de otra manera entre vascos, kalimotxos y pintxos!!! A mí lo de las fiestas multitudinarias no es que me entusiasme muchísimo eh!! Pero como es algo tan diferente a nuestra cultura, y tan especial, creo que hay que verlo... vivirlo... mis primeras fiestas en españa fueron las de San Juan en Ibiza!! y después Las Fallas en Valencia... y bueno... alguna que otra acá en Madrid... Tengo ganas de San Fermín, y las Ferias de Sevilla, la Virgen del Rocío.. yo qué sé! Por mí voy a todos lados!!! No se puede viajar gratis?!?!?
Un beso amiga!

Frac!! Vaya festorro! y a tí con lo que te gusta el cava!!! Igual no es cava de calidad como los catalanes eh!! Bueno al menos no este que tiraban por los cielos!! Creo que las botellas no salían más de 1.30€ jejej te imaginas todos con Chandon?? Tú crees que sólo ellos conservan bien sus tradiciones?? (Trenzas a tí también te pregunto) como ciudadanas catalanas... ustedes no sienten que se conserve la tradición catalana?
A mí el país vasco me fascina! siempre me cautivó... se ve que me gustan las provincias rebeldes! no te lo había dicho?
Tomo el consejo de León!! Un beso grande! a usted amiga! jejej

Paquete, sí es cierto que hacía tiempo no escribías! Las fiestas de la Paloma... también debería escribir algo... al menos corto jejej! como fue la experiencia... breve. Seguiremos viajando... todo lo que pueda! Un beso grande! y ya sabés!

Sir! A mí también siempre me llamaron la atención estas fiestas!! Para mí es toda una emoción que la gente, desde los más chiquititos, hasta los más grandes, se junte en la calle, salga de fiesta, se alegre, se olvide de los problemas, baile, tome, cante, viva en COMUNIDAD!!! eso es increíble! creo que es algo que allá no tenemos mucho... Al menos no en la forma que lo tienen acá! Quizá en los pueblos, con la fiesta del potrillo en Coronel Vidal, o de la papa en Otamendi (esas son las únicas a las que fui), o el carnaval de Gualeguaychú.... no sé... espero que Argentina pueda algún día celebrar de esta manera, en cada pueblo, cada ciudad... me encantaría! Gracias por el piropo al relato! che! que cada vez que publico me da un poco de vergüenza la longuitd de lo que escribo!! Digo... aparte de mamá, y un puñado de lectores... no creo que nadie llegue ni se interese por leerlo todo!! jeje!! Besos!!

Mamaaaaaaaaaaaaaaaaa! pensé que no comentarías! con esto de tu operación! creí que te prohibirían leer!! Es cierto... las fiestas del norte argentino tienen que estar buenísimas!! Y por qué no se van con papá?? ME encantaría que puedan hacerlo!! Si?!? daleeee!! ahora que están casi solitos!! Te quiero mucho! Ya te llamaré para escuchar de tu renovación ocular! Habrás descubierto un nuevo mundo!! Cuidate mucho má! y besos a todos por mendoza!

Anónimo dijo...

Me la pasé genial con esta fiesta mujer!!!!!!!!!!!!
Vaya relato el tuyo!!!!!!!
(Te habrás acostado ya? jejeje)
-Te acabo de leer en mi correo.
Ahora me toca a mi que van a ser las 4 y no estamos todavía para estas cosasssssssssssssss.

En fin, cuidate para lo de Pamplona please, esa sí que no me gusta ni medio!!!!!!!!!

Besosssssssssss cortazarianos y gaudinianos! ;-)

Gracias!!!!!!!!!!!

(Estoy con el libro de la Miller a full, te cuento) :D

Anónimo dijo...

hola soy un vitoriano y he leido tu relato festivo. Espero que te lo hayas pasado bien, para mi las fiestas de La Blanca son las mejores que hay, y no es por presumir, jejeje... por ciertp una pequeñita correccion, la cancion dice: celedon, ha hecho una casa nueva, celedon, con ventana y balcon. Bueno animo e invito a todos a venir a estas estupendas fiestas de Vitoria Gasteiz, porque no os defraudaran y os hara pasar unos momentos buenisimos.
Un besazo y me gusta mucho tu blog.
AGUR

Anónimo dijo...

jjajaj es un relato muy bonito y fiel a lo ke se vive en las fiestas de la blanca se aguanta a base de beber comer y pensar ke si tienes fiesta en todo agosto ya podras recuperar el sueño despues jajjajaj por cierto es por aclarar una cosa vitoria no es un PUEBLO es una cuidad(si ya se ke no tiene muchos habitantes como madrid y bracelona pero ciudad aunke pequeña)por cierto soy vitoriana y muy orgullosa de las fiestas jejje