miércoles, octubre 10, 2007

Y una de toros + viaje a Jaen

Como les había prometido en el anterior post (ya sé que Trenzas no leerá) les hablaré de la corrida de toros que fui a ver en la plaza de Las Ventas, bien al lado de mi casa en Madrid.

Salimos de casa a las 17:20 con la intención de ir al Museo Reina Sofía, cuando vimos que alrededor de la plaza de toros estaba lleno de gente.

Mi amiga (Argentina que llegaba del país vasco) me pregunta: ¿”qué pasa? No habrá corrida?"... y yo que nunca le presto la menor atención a estos eventos... "nooo, si toros de verdad hay sólo en las Fiestas de San Isidro, en Mayo"...
Pero ante la insistencia de mi amiga, nos acercamos a preguntar a un stand que vende entradas. "Hola, qué tal? son novilladas no?"... y la chica medio indignada por mi ignorancia me dice: "No! es la Feria de Otoño, es una corrida, y será bastante buena, están Abellán, montoto y montontín"... Vaale... en eso mi amiga se adelanta y dice: "cuánto cuesta la entrada?" "depende la ubicación" y ya entramos en el compra venta y en menos de 10 minutos nos vimos sentados en la tercer fila del tendido 3 al sol (escaso sol del otoño madrileño)




Entre trompetas y timbales (bueno... algo de percusión pero no sé qué instrumento) dieron entrada los 50 personajes que forman parte del espectáculo. Por supuesto que no tenía ni idea de quién era cada uno... De hecho me costó distinguir a los tres toreros que entraron en la ARENA... (yo le decía cancha... pero después de la quinta vez que le pregunté al hombre sentado a mi lado ya me quedó claro)
Los toreros eran 3... y se supone que se diferenciaban por la capa roja... que es diferente a la capa fucsia que llevan los otros.... que se dedican a marear al toro...
Si no me equivoco (no voy a estudiarlo en google) la corrida se divide en tres tiempos, todos cronometrados. En el primer tiempo se marea un poco al toro entre tres o cuatro toreros de primer tiempo (acabo de inventar esta expresión). Son personas vestidas como toreros (es más creo que algunos de ellos son toreros que después torean pero no estoy segura) llevando una capa fucsia por un lado y amarilla por el otro, que se dedican a hacer correr al toro...
Cuando la banda toca la música, entran los caballos ... bueno apuntadores montados a caballo.. van vestidos de armadura de las rodillas para abajo... porque el toro se va corriendo hacia el caballo (que tiene una especie de escudo ... para mí gusto muy poco seguro pobre caballo) y los apuntadores le clavan las lanzas al toro... Acá empezamos con la maldad y agresión hacia el animal... El toro, si es potente, embiste contra el caballo y lo intenta dar vuelta (de hecho en esta corrida un torito dio vuelta al caballo con apuntador y todo.... muchísimos nervios porque pensé que el caballo se había desnucado... pero no.. por suerte salió ileso)... Después de un determinado tiempo (es breve), salen todos menos el toro... y ENTRA EL TORERO... y es la tercer etapa de la faena.
Ahí va él, con su capa roja al hombro, observando al público, desafiando al toro, se le acerca, lo llama.... y dependiendo de las técnicas y modales del torero, se ubica a determinada distancia del toro y lo torea...... Acá se supone que el que sabe reconoce el arte del torear, que si va por la izquierda, que si por la derecha, que si lo espera de rodillas, logra el roce del animal, o que el toro embista con los cuernos no sé qué.... en fin... muchoooos detalles que yo desconozco... Cuando ya han pasado 10 minutos (creo) le dan un aviso... YA ES HORA DE MATAR AL TORO... grrrrrrrrrrr... y pide la estocada... una especie de cuchillo medio doblado que la clavan por la espina dorsal (de anatomía no sé nada pero eso creo)... Es el momento más decisivo de la corrida... pero es el que menos me gusta.... El toro queda ahí dando tumbos... hasta que cae vencido y estira la pata... Es trágico.... La primera vez que lo vi me dio impresión... y no pude dejar de sentirla en los otros 5 toros que mataron... Yo entiendo que es parte de lo que uno va a ver... pero igual... me da pena...
Cuando la corrida fue buena, el toro bravo, y el torero atrevido, la gente empieza a aplaudir y a mostrar sus pañuelos blancos... Eso significa que están pidiendo la oreja del toro... El presidente de la corrida es quien puede darle la segunda oreja al torero si considera que su corrida ha sido buena... Con dos orejas, el torero podrá salir por la puerta grande cuando termine tooooda la faena de la tarde... Parece que también se corta el rabo del toro cuando la corrida ha sido EXCEPCIONAL... y cuando el toro es EXCELENTE (no sé qué criterios evaluarán para definirlo) al toro se lo indulta y se lo utiliza como semental de futuras razas....

Bueno... de esto trata el tema.... En la corrida que fui a ver... un torero (Miguel Abellán) joven, guapo, súper creído y egocéntrico, cortó una oreja... eso le da derecho a dar la vuelta olímpica por la cancha (como yo decía) y saludar cual reina en baile.... Era lo más showman del mundo... el tipo... iba ahí con toda su parcimonia.. recogiendo flores, se secaba el sudor con las camisetas o mantillas que le arrojaba la gente y luego las devolvía... hasta tomó vino de una bota... en fin... la parafernalia del ser el centro de atención y creerse el dios de los vivos y los muertos.... un poco de pedantería excesiva... pero bueno... será él....
El segundo torero... Juan Bautista un francés, en su segundo toro cortó dos orejas... por lo que se ganó el pase de la puerta grande... Este era más simpático cuando dio la vuelta... se lo veía más humano...
El tercero... Miguel Ángel Perera parece que era bueno (mhhhhhh yo ni idea) pero no se ganó nada... solo el aplauso del público... bueno que no es poco no?

Yo ya cumplí. Estuve en España y fui a ver una corrida en Las Ventas, ahora no me llevan más. Ni aunque me regalen entradas.... es una promesa que hago aquí y ahora.

Les dejo los comentarios libres para opinar sobre el tema.. eh! a favor, en contra, lo que les venga en gana!
YO LOS DEJO QUE ME VOY DE FIESTA A JAEN!! A celebrar la hispanidad! pero sin toros! claro que con tortillas y con mucha caña! Hasta lueeeeeeeeego!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve oportunidad de ir varias veces a corridas de toros. Tenia 20 años,y rodeada de familiares españoles, empezando por mi abuela, sus hermanas, cuñadas, primos mios, etc etc, y a traves de ellos me enamore de España.. Asi,me enamore de todo, la musica, las cuevas de los gitanos con su flamenco,las fiestas catolicas, las ferias, y obviamente las corridas y a los rejoneadores. Hay una parte de mi historia en España, sobretodo Andaluza. Ellos tienen tanta pasion, que te transmiten y yo debo haberla recibido de una manera especial. Sobretodo viendo a mi abuela disfrutar de su pais, su patria, todo aquello que dejo siendoi muy chiquita para llegar a un pais muy lejano como es la Argentina.(bueno, una historia mas de inmigrantes y no te quiero aburrir)
Por eso, prefiero no opinar, porque por un lado me parece terrible matar a un toro atravezando un sufrimiento tan grande, pero por otro me encanto todo lo que es el entorno. Bueno, besossss te quiero y disfruten en jaen....

walter dijo...

Hola MIB:

quizas te preguntes que quiere este, pero sòlo presentarme y hacer una pregunta.
Soy Walter , y frecuentemente escribìa en el blog de Pat,El tiempo pasa.
Bueno hete aqui ya que he recurrido a Baterflai un par de veces consultando lo mismo que te consulto ahora a vos y sòlo me ha respondido con un "no me molesten mas".
Raro e inentendible, ya que mi propòsito sòlo era saber cual habìa sido el destino del querido Patricio ò como se llame, el que ha dejado hace meses su blog a la deriva , como un barco en alta mar.
Sòlo queria llegar a vos ya que sabia que tu contacto era ( o es, no lo sé) cercano a él.
Su blog , como sabes, se caracterizaba por el contacto diario y ameno, casi como el decia , una charla de café.
Hacìa que a pesar y a través de la distancia, pudieramos mantener una cotidaneidad con personas ubicadas en los lugares mas alejados como en el Madrid en que resides hasta Buenos AIres,Mar del Plata,Mexico y demás latitudes.
No conozco el motivo, quizas vos tampoco, pero si tenés contacto con él, decile que vuelva, que hay gente que necesita ese contacto que estableciò con dedicacion a lo largo del tiempo.
Le he escrito varios e-mails pero no respondiò.
Te ruego me disculpes la impertinencia de consultarte y robarte unos minutos de tu tiempo.
Si sabes algo , desde ya agradecido de corazón.
Walter
Temperley
Argentina
Pd: quise dejar este mensaje en el mail que dice en tu pagina pero me lo rebotó.

Anónimo dijo...

Si, MIB, que raro Pat. Muy buen chico. Decile que vuelva, como dice Walter, se lo extraña.

SpA Undercover dijo...

María: Las corridas me dan mucha,
-pero mucha eh!- impresión.
En fin, tal vez con la emoción de tanta gente parezca menos terrible.

Adhiero a los pedidos de información (si no quiere volver está en su derecho) de Pat.

Besos con lluvia desde bayres.

Anónimo dijo...

patrizio siempre fue un garca
ahora lo saben todos

saludos

PD: de bater mejor ni hablemos.

MIB dijo...

Má.. .sí ya sé que para vos España tiene un color especial... y dentro de eso están los toros y otra serie de costumbres y cuestiones... Si decidí venir para este lado del atlántico fue un poco por conectar con esa parte de mi historia que está de este lado... En cambio, para mí los toros no son algo que tenga un valor significativo en relación a mi vida en España ... Sé lo que significa para muchos y para la historia... y si fui a ver una corrida de toros es porque quería saber de qué se trataba en vivo y en directo... para poder contarle a mis nietos el día de mañana las barbaridades que hacíamos los humanos en estas y anteriores épocas... Se trata un poco de trascender a través de las experiencias... no?
TQM

MIB dijo...


ahora... Walter, Spa, ET, que escribieron preguntando por pat... Yo no tengo mayores novedades... He intentado comunicarme a sus teléfonos y no tengo respuesta. Pat es un buen tipo, pero creo que tiene algún problema serio para haber desaparecido de esa manera... porque no sólo se trata de una desaparición virtual... lo que me lleva a pensar que algo grave tiene que haber detrás de todo esto.
Su madre me dijo que él estaba bien... pero no tuve respuestas de Pat.... No sé muchachos.. todo raro. Y creo que a Bater deberían dejar de preguntarle, más que nada porque ella no sabe más que cualquiera de nosotros y no debe ser una situación fácil.

Si sé algo más ya lo dejaré escrito en "El tiempo pasa"... lo prometo.

fractal dijo...

Es una fiesta polémica y muy criticada por donde vivo yo, hacia el norte...
A mi me gustan las fiestas portuguesas pq le dan más protagonismo al caballo, con el rejoneo, estéticamente muy bonito, pero todo lo que sea matar a un animal clavando banderillas y estocadas con la espada, se mire por donde se mire, no es demasiado natural, y en cambio sí bastante cruel.
Pero sobre gustos no hay disgustos. A Hemingway, por ejemplo, le gustaban los toros y los encierros de los San Fermines.
Chau!

MIB dijo...

frac tienes razón... en todo lo que dices...

A mí me resultó bonito el ambiente, el aspecto cultural, el baile entre el toro y el torero... pero ya hacer semejante daño a un animal me parece cruel...

Un beso grande especialmente para tí! (lo vienes a recoger?)

Trenzas dijo...

Bueno, bueno... :DDD
¡Claro que tenía que leer ésto, niña...! Casi podría jurar que has contribuido de un modo muy especial a que las corridas de toros dejen de tener ese magnetismo que tienen para algunos. Y me ha encantado la terminología que empleas para describirla. Me he reído un montón con tus "cancha, apuntador, cuchillo medio doblado..." y cosas parecidas. Ya sé que entiendes que no me he reido de que no lo supieras, sino de lo bien que has desmitificado el espéctaculo.
Como dice Frac, prefiero el rejoneo portugués, si es que sigue siendo necesario que existan las plazas de toros. Aquí, incluso en las corridas de rejones, se mata al toro. En Portugal no se le mata en ninguna de las dos modalidades serias de espectáculo taurino.
---
Lamento tu estado de ánimo de ahora mismo, querida MIB y te mando un gran abrazo. Ánimo, niña querida,

Montse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse dijo...

MIb, a mi las plazas de toros me gustan porque son redondas y muy grandes. De alguna manera, la magia circular me hace efecto. Pero abomino del espectáculo de los toros (también del portugués). Y si, es cierto, muchos intelectuales y artistas aman o han amado los toros, cosa que yo respeto, pero no comparto.

UN beso grande y mi abrazo solidario por lo que cuentas en el siguiente post.

MIB dijo...

Trenzas! me alegro que te hayas divertido con el post... y haberte permitido leer algo sobre toros desmitificados! jejee
gracias por el abrazo!

Arare. es bueno el concepto circular... a mí también me gustan por ello las plazas de toro... sobre todo cuando las puedes ver de fuera, o desde el aire.
GRacias por tu abrazo también arare!