sábado, diciembre 10, 2005

La felicidad ahh ahh ahhh!

Siempre me intrigó todo el debate filosófico sobre la felicidad... hasta que un día dejé de preocuparme y me dediqué a ser feliz.

Estaba leyendo en Intramed unos textos sobre la fábula de la felicidad.... genial! .... Hay algunas frases, explicaciones y teorías al respecto... no coincido plenamente con ninguna, pero no me separo de los argumentos que varias de ellas plantean.

Me llamó la atención que un grupo de expertos británicos piensa que ha encontrado los ingredientes esenciales para hacer más feliz la vida de las personas.

Encontraron que las estrategias exitosas incluyen cuidar una planta, sonreír a extraños, llamar a un amigo y recortar a la mitad las horas pasadas viendo televisión.

Jijij.. está bueno.. a mí me encanta eso de sonreír a los extraños... y les juro que desde que cuido una planta me siento más contenta... será un leve instinto maternal? llamar un amigo siempre es efecto de alegría, y lo de la tele... quizá lo deba aplicar pero para internet.... Pero yo soy feliz, no me quiten internet!!!! !

Quiero compartir una frase que alguien me dijo una vez y la tomé como filosofía de vida:

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.Jean Paul Sartre

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.Leon Tolstoi

Puse las dos fuentes citadas porque aunque me parece que uno se la quitó al otro... o los dos pensaron lo mismo... yo no voy a ser quien arbitrariamente decida a quién le adjudico éstas sabias palabras... Lo importante para mí es saber quién me lo dijo por primera vez... Desde entonces ... qué entonces? no sé.. En realidad desde que la entendí... que fue sólo hace un par de años... la practico naturalmente! Todo es cuestión de actitud ante la vida.

Bla....

Adiós.. me duermo.. que sean felices! y coman perdices! o que coman algo!... la felicidad está también en el buen comer! en el buen amor, en la buena compañía, en una melodía expresiva, en la reminiscencia de un aroma, en la sabiduría, en la honestidad, en una palabra amiga, en la mirada de un niño, en la luza del día, y así más y más....

...al final me pasé toda la adolescencia buscando saber qué era la felicidad para darme cuenta que se podía palpar en pequeños momentos de cada día, CADA DÍA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonitos pensamientos!!! los comparto y esas frases de tolstoi y sartre siempre han sido muy comentadas aca en casa.
Me parece fundamental ser feliz con las cosas pequeñas de cada dia.
Besoos

Anónimo dijo...

Opino que no hay nada mejor uqe sentirse feliz.... Si bien muchas personas dicen que la felicidad no es una constante sino mas bien momentos en lo que uno se siente feliz, yo creo que la felicidad sí es una constante que por momentos se detiene para ponerse triste, o sufrir. Quizas soy yo la afortunada que se siente asi casi siempre, no hay nada de mi vida que cambiaria, las personas que me rodean me hacen sentir feliz, las cosas que hago por mas que no me salgan bien me hacen feliz, probarme cada dia, aprender equivocandome, tenerlos a mama y papa, a mis hermanos, a mis amigas, mis recuerdos.
Si bien hay cosas que podrian estar mejor... como por ejemplo tenerte aca en Argentina, no puedo dejar de fijarme en la mitad del vaso lleno... Que estes lejos tambien es parte de mi vida, y es parte de lo que nos toca vivir a cada uno, saber que estas bien y sentirte feliz no puede hacerme mal!!! Extrañarte me da felicidad pq me doy cuenta que estoy viva, sentir es parte de la felicidad.
TE QUIERO MUCHO

MIB dijo...

se me piantó un lagrimón sister! Tenés razón en esto último... es muy interesante ver en el dolor o la tristeza algo de lo que alegrarse... el sentir... es parte de la vida, y es una cualidad destacable para ser feliz... ser capaces de sentir... interesante!

Ma. fue en casa donde escuché esa frase... ni de sartre ni de tolstoi, sino de bensadon... de dónde la habrá sacado él.. no lo sé.. habrá que preguntar.

ama dijo...

ah, yo no sé porqué pero nunca voy a creer en la felicidad. no creo que sea el fin último del hombre. por lo menos yo, vago por la vida sin fin último, y prefiero vivir, feliz o infelizmente. creo que es un concepto demasiado subjetivo. adem´´as, quizas exista la felicidad personal, pero si llega un momento en el que querés todo lo que haces. siempre vas a decir: y ahora qué? y seguramente vas a querer que todos sean "felices" y en ese momento, dejas de ser feliz. por eso ni me planteo la mística posibilidad de ser feliz.
quiero pensar que sartre no robó esa frase, porque se me cae un ídolo.

MIB dijo...

Give peace a chance, yo también creía que la felicidad no existía... o al menos no entendía de qué se trataba ni para qué servía... como fin o meta me parecía demasiado abstracto, inalcanzable, utópico... por lo que me hundía más en mis pensamientos...
Pero llegué a darme cuenta que la felicidad se construye de pequeños momentos de intensa alegría... no tiene que ser eterna.... simplemente hacernos sonreír..
Parece una pavada... pero si aprendés a ver en cualquier tontería una fuente de alegría vas a ver cómo te cambia la perspectiva, si sonreís más alimentás tu espíritu de buena energía.. y eso se nota... no sólo para uno, sino para los demás.

Para mí no es cuestión de creer o no creer en la felicidad... es cuestión de estar dispuestos a probar cómo es un día con una sonrisa en tu cara..., una buena charla con amigos, un abrazo, una palabra, una mirada, el reflejo de otra sonrisa, una melodía... para mí encontrar la luz, o la energía positiva de esos instantes me llena de satisfacción...
Tendré que averiguar cuál de los dos dijo la frase primero... igual si la analizás la frase tiene algo de conformismo... que tampoco me termina de cerrar... pero como dije.. la entendí hace poco, que creo que fue cuando empecé a adaptarme al mundo adulto, y en este momento encuentro que es muy interesante.... es como verle el lado positivo a cada cosa que hacés, vés, tocás, gustás, escuchas, olés, sentís... en fin... tema para conversación de café y/o chocolate de por medio... saludos!

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »