sábado, diciembre 09, 2006

Estoy leyendo sobre mujeres.
De todo tipo y caracter.
De diferentes épocas y clases sociales.
Con ideologías políticas, filosóficas y religiosas diferentes
Pero siempre se trata de mujeres que dieron todo por sus pares, por sus sueños o sus ideales, que muchas veces perdieron la oportunidad de demostrar su talento...quizá renunciaron a ello por un amor, o una posición social complicada, varias de ellas tuvieron mil amantes, eran apasionadas y luchadoras... algunas más otras menos... En fin... mujeres que vivieron tan intensamente que son hasta cierto punto admirables... Yo pienso que hay muchísimas otras mujeres que fueron, y son, igual de admirables... y nadie las conoce, ni las recuerda, ni se entera de su existencia... Está claro... no se puede llevar al foro público las infinitas historias puntuales de grandeza... Qué sentido tendría? quizá nos perderíamos entre tantos relatos...
Con respecto a las memorias... a veces sueño que después de mi muerte alguien se mete en mis archivos secretos (léase emails, blocks de notas desde hace años, cartas, blogs, documentos de texto, cuadernos de viaje, etc, etc, etc y los publica... Pero qué bolazo!! qué valor pueden tener todas estas palabras que uno fue exteriorizando desde pequeña? quizá a un psicólogo... o algún psiquiatra... a mi madre (que probablemente muera antes que yo) y a algún pariente lejano.
Entonces... me pregunto qué diría el prefacio del libro de mi vida... y me da intriga... Sobre todo porque estaría hablando de un pasado que todavía no he vivido del todo... y desde unos ojos que no son los míos, sino los de algún loco que se metió en mis secretos y descubrió una persona que yo no soy realmente... una persona a través de la palabra escrita... una persona a través de la interpretación que surge del ojo lector... Grrrrrrrrrr ... es que estoy con eso de las múltiples miradas... quién define la identidad de las personas?
Mejor lo dejo acá...
Sí... lo sé... estar de baja me lleva a perder el tiempo en tonterías...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que tonterías chiquita?!?! es lindo lo que decís, y es verdad también que lo importante es dejar algo, desde el lugar que ocupemos...lo mejor de nosotros no?
Bueno pasaba por acá y te quería saludar...bueno hasta otro día!!
beso..

Unknown dijo...

Como dice Lucía, nada de tonterías. Y encima, leyendo este post, me parece que la pegué con el libro, che (jeje, de paso, un poco de autobombo).

Lindo blog, tengo todos tus discos.
Y encontré un mamífero terrestre de respiración aérea abajo del agua.

Anónimo dijo...

Uno un poco no se refleja en lo que escribe? Claro que depende a quien escribe, en donde... si es un diario personal, una carta, un espacio cibernetico... pero igual creo que la identidad de uno siempre esta... las palabras, la forma de expresar las cosas. Por ejemplo vos... tu escritura muchas veces para los que te conocemos te "muestra" y claro... eso no es malo al contrario!
Por otro lado porque crees que no importarian tus "memorias"? tu paso por la vida de muchas personas es importante... lo fue, lo es y lo va a ser... por eso no pienses todavia en el prefacio de tu vida... podes pensar si queres volar en capitulos!... ahora estas pasando por uno importante no?

fractal dijo...

Todo son interpretaciones, incluso para uno mismo, tanto si se trata de valorar una obra artística, un testamento biografico, una acción cotidiana o una profunda reflexión. No hay más; todo queda suspendido en ese plano ambiguo de la percepción.

Me pregunto qué estarás leyendo, la biblioteca entera de principio a fin, o algún volumen recopilatorio de biografías de mujeres célebres ¿Cual te llama más poderosamente la atención? Yo recuerdo haber leído dos biografías impactantes: la de Frida Kahlo, y la de Artemisia Gentilleschi.

Hoy tienes un ejemplo bien claro de lo que son las múltiples miradas: en Chile, unos lloran y otros están de celebración.

Chau!

Anónimo dijo...

muy bueno tu comenterio si se meterian en el libro de mi vida quisas ahi te des cuenta quien soy ,como soy y lo que pretendo de mi vida guauuu,sin embargo no se si leerias tu que algo ,me conoces ,un poquito ,pero digo que incertidumbre es todo lo que queres lo que logras o quisas llegas a lograr , ya estoy filisofando y no, no debo.besos latucu

MIB dijo...

Lu.. divina... qué lindo que pases! Tonterías porque son huevadas que se me dan por pensar... sí .. la verdad está bien dejar algo... pero mejor dejarlo en el recuerdo de las personas que has querido.. no? .. los papeles pueden decir mucho... pero

Pat... todavía no empecé el libro... jeje.. después te cuento (el autobombo es SUPER necesario!!) jaja sos un navo!

Paquete... la palabra escrita puede reflejar alguna parte del que escribe... pero mucho del que lee... Es como que en el papel quedan representadas varias identidades... no sé.... No es que hoy piense en el prefacio como si me fuera a morir mañana... sino justamente en la interpretación que de lo escrito se puede hacer... no me gusta escribir capítulos... suena a estructura... claro... en un libro vaya y pase... pero en la vida....no se

Mati... tal cual... es lo que creo... interpretaciones! hasta de uno mismo! qué cosa eh! y puede pasar que según el estado del alma uno perciba las cosas de determinada forma? .. sí.. creo que sí... Ya te conté que estaba leyendo Historias de Mujeres de rosa Montero. No había leído nada de ella hasta hoy... bueno quizá algún artículo... Estas son biografías de algunas mujeres... está muy interesante. Cuál me ha llamado la atención? Hasta ahora leí Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell y Alma Mahler. --- de las cuales Zenobia, Alma y Simone me han dejado quizá algo más merodeando por mi mente .. cada una lo suyo..

Lo de chile es clarísimo... increíble.. creo que en Argentina eso no pasaría... acá probablemente fue así... yo no lo sé... Tengo una pareja de amigos chilenos que uno es propinochet y la otra es antipinochet... Es una sociedad increíble.
Yo siento un alivio con su muerte. Más allá del vacío legal que se deja... me alegra que el mundo haya quedado libre de otro ser que no sabe respetar la vida, los derechos y las libertades del resto...

Tucu! qué alegría! jaja cómo que no te leería! Sería interesante... ves... calculo que porque debes tener mil detalles, tu experiencia de vida, de madre, de hija, de mujer... tus historias de provincia... Mirá.. se pueden descubrir grandes personalidades a través de diarios, cartas y otras cositas....

Amy dijo...

Hola MIB, empecé a escribir y el texto se fue alargando tanto que decidí no ponerlo aquí. Es interesante. El sábado estuve hablando con una mujer, que tiene más grande el corazón que su cuerpo. Enhebrada con la peli que había visto esa madrugada y otras dos más escribí sobre ella. Si en el mundo no existieran esas mujeres ¿cómo sería el mundo? Cuando leo los textos de Kafa o de otro escritor me preguntó ¿cuánto de él hay realmente? Supongo que todo, aún cuando no le ocurriera aquello que narra, la estructura de su pensamiento se trasluce en sus escritos, pero también puede ser que las palabras no le fueran suficiente y que el receptor se dispare para cualquier lado. A veces, digo algo y no tengo ni idea de lo que el otro piensa, a veces dicen que dije... y veo que mis palabras cobraron vida propia porque ni por las tapas dicen lo que otros dicen que dije. Ufa! este también se alargó. ¡Cómo envidio el estilo de Sir William!

Amy dijo...

PD: donde dice Kafa debe leerse KAFKA

MIB dijo...

Amalia! aquí podés extenderte todo lo que quieras! pero ya sé que la historia de esta mujer te la has llevado a tu blog.. así es que allí iré a leerla!
Es como en todo relato no? cuánto hay del escritor? cuánto del lector? cuánto de las lecturas y comentarios críticos anteriores a nuestra primer lectura? ... por supuesto que un poco de todos hay... de algo de esto habla Eco... vos lo sabrás mejor que yo.

Qué gráfico es eso de darte cuenta que tus palabras cobraron vida... a veces para bien.. otras para mal.... (ahí me molesta muuuchísimo.. porque de alguna manera implica una falencia en mi forma de expresarme... casi siempre me pasa cuando es palabra oral y no escrita... pero bueno.. es mi gran defecto.. no sé hablar.. )

Besos Amalia, siempre es lindo verte por acá!

Anónimo dijo...

Les recomiendo leer este articulo de Nacion del viernes pasado. No solo hay grandes mujeres que dejan rastro en la historia.
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=865659&high=mex. Espero que funcione, sino busquen MEX el La Nacion y lean LA MUJER DEL AÑO.
Besos

fractal dijo...

He leído el artículo de La mujer del año en Argentina. Muy interesante, pero me han quedado algunas dudas: ¿qué significa se despojó de todo? ¿es una referencia a lo material, únicamente? ¿Se trata de una mujer sin familia, que vivía sola?
Quería aclarar qué implicación familiar tiene Natty Petrosino, puesto que, en mi caso, supone un freno para muchas de las cosas que desearía hacer.

Gracias, y un abrazo para todos

MIB dijo...

Gracias pa... lo leí ayer... interesante saberlo... cuántas mujeres hay que se dedican a intentar cambiar una realidad que les parece injusta... sin ir más lejos la tenemos a Mercedes Alfonso no? ... che te dejo encargado de buscarle a Mati más referencias sobre el asunto.. quizá tenés más idea... (yo tengo que ir a un museo con mamá.. sorry ;o)

Mati... je.. supongo que se despojó de todo lo material.. y sobre la familia no sé... ahí le encargué a papá que averiguara.... a veces tenemos cuestiones de las que no podemos desligarnos... pero conozco gente que con familia y todo ha hecho grandes obras por el prójimo... no sé cómo lo hacen.. es admirable... (luego te comentaré el caso de Mercedes.. que le contaba a papá) .. Bueno un besoo me voy a la Fundación March.. hay una exposición de Klimt

Anónimo dijo...

Mati: Cumpliendo el pedido de la nena...
Si escribis Naty Petrosino en el Google aparecen unas 10 mil referencias. Lei varias, yo no habia escuchado hablar de esta señora hasta el articulo de Mex.
Lee:http://www.lanueva.com/lnp/pages/especiales/6.sht
Parece que si, dejo todo, vive en un camion. Una suerte de Madre Teresa local, una maravilla.
Espero que les haya gustado Klimt, algunos de sus cuadros son maravillosos. Besos

MIB dijo...

Uhh papá estuvo lindísimo! además aprovechamos una visita guiada... La Fundación March es un muy bonito lugar para aprovechar, estando de baja y recibiendo algo de cultura...

Gracias por tu labor de archivador histórico... te quiero viejo!


fractal dijo...

Gracias por el link.

He pasado un buen rato buscando más información y fotos en la red. Natty Petrosino es una mujer especial, con una vida bastante singular. Todo empezó después de una muerte clínica; para superar una depresión decidió ayudar a los más necesitados, y ya no paró. Su marido aprobó la decisión de dejarlo todo, esto era, la carrera de modelo de pasarela y una vida colmada de lujos.

Una historia admirable.

MIB dijo...

Sí!! yo también leí el link!! (era largo el guachito!) ... pero mira qué investigadora Mati...
Es cierto que a veces esas cuestiones de vida o muerte te dejan una marca imposible de ignorar... Qué admirable que lo dejó todo... y se fue.. Lo que no he leído es cómo la apoyan (o no) sus hijos y marido... Debe ser por un lado enorgullecedor..y por el otro .. solitario? .. duro? .. no sé... Me encanta que haya gente como Natty que no piensan tanto el salir a dar su vida por ayudar a los demás... yo no sé si estoy preparada para una entrega tan TOTAL... bueno... ya veremos.. quizá mañana les mando una postal.. y me piro a Sudáfrica en misión....

Anónimo dijo...

Chicos aca les encontre info sobre la vida de Naty Hollmann de Petrosino! Una hija de alemanes del Volga de Bahía Blanca, socióloga y ex modelo, que dejó todo por los pobres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Naty_Petrosino

http://es.wikipedia.org/wiki/Naty_Petrosino