viernes, diciembre 15, 2006

Periodismo de ficción

El miércoles a la noche la cadena nacional de TV en Bélgica interrumpió la emisión para anunciar que Bélgica ya no existía como tal, y que la región de Flandes se había independizado, conectaron con periodistas que emitían en directo que el rey había tenido que abandonar el país, la OTAN estaba en estado de alerta... y hasta salieron políticos hablando... Todo era FALSO... la cadena volvió a transmitir después de 40 minutos unas imagenes que mostraban desconcierto, cortes en los servicios de trenes, y otras noticias supuestamente relacionadas con la independencia de Bélgica... pero ahora ya con un cartel rojo que decía "ceci est une ficiton" (esto es una ficción) ...

Puede parecer una broma.. pero no es así.

No puedo quedarme indiferente ante este peculiar hecho mediático...
Quizá porque no termino de entender qué sentido tiene... quizá porque no me causa ningún tipo de gracia... quizá porque creo que la responsabilidad como periodistas es tan grande que este tipo de acciones me parecen como mínimo una falta de respeto a la sociedad y a cada uno de los ciudadanos que necesitan estar bien informados y de alguna manera confían en los medios como emisores...

Es que no entiendo... quizá es que la función de los medios está cambiando... o intentan de alguna manera colocarse como epicentro... como constructores de noticias... pero qué es esto?

Los noticieros o informativos no deberían convertirse en productores de cine o ficción... Creo que pueden existir, inventarse y reinventarse diferentes formatos, modelos y estilos para cumplir la función informativa.... Los medios deben actualizarse, renovarse... pero creo los informativos deben ser veraces... la objetividad no existe, sé que los medios no dejan de ser otros intérpretes de la realidad.. y con eso (más los intereses políticos, filosóficos, económicos, etc, etc que condicionan su interpretación) su mirada ya está sesgada... pero llegar a la noticia falsa me parece demasiado... un límite peligroso... al menos .. creo que es algo para tener en cuenta...

Para leer las noticias: En antena 3 hay una pequeña galería de fotos y también vídeo... Otros medios también escribieron .. En francés tienen este link y pueden visitar la propia cadena RTFB

13 comentarios:

Montse dijo...

Hola reina mora. A mi todo este affaire (que escuché ayer noche por la radio del coche mientras conducía hacia casa) me parece un entretenimiento parecido al que se sacó de la manga Orson Welles con "La guerra de los mundos", aunque claro, ha llovido mucho ya.

A mi también me gustaría que los periodistas fueran mucho más serios, pero reconozco que un punto de humor es bueno para la salud (siempre que no perjudique a nadie).

Alguna vez he comentado en mi blog lo mucho que me río con la serie "Polonia", donde se critica la sociedad política de nuestro país sin ofender a nadie y te deja con un buen sabor de boca para minimizar un poco la acritud que nos envuelve en el día a día.

Un beso y una sonrisa, bonita!

MIB dijo...

Buenas arare... sí es cierto que un poco de humor siempre es bueno! a mí me encantan esos programas... pero como te digo.. son formatos donde cada uno sabe qué se encuentra.. El periodista serio debe orientar ... dar información veraz... no sé... Para el punto de humor hay otros espacios... creo. Igual está cambiando el estilo y ahora los noticieros o informativos nos van a traer noticias falsas... No sé si mi punto de vista es claro... creo que sería un caos si de repente no se puede confiar en lo que los informativos dan como noticia... genera en el público un desequilibrio... Es curioso... el poder de los medios sigue siendo grande.. muy grande....
El caso que mencionas, reina mora, es famosísimo y uno de los hitos de la teoría de la comunicación ... la época de la bala mágica , donde los medios tenían una influencia tremenda.. La gente en EEUU llegó a suicidarse pensando que realmente la tierra había sido invadida por marcianos...
Por eso digo. qué responsabilidad que tienen los periodistas!
y qué responsabilidad los ciudadanos! porque no debemos dejar de hacer una lectura de las noticias comparadas... es fundamental...

Besos!!
y muchas sonrisas! siempre!

Montse dijo...

tienes mucha razón. Y yo también, cada una la suya, pero estoy contigo en que los periodistas serios deberían serlo siempre y dejar el humor para los espacios especialmente programados para ello.
oooooootro beso y ooooootra sonrisa :D

Unknown dijo...

MIB, la baja está haciendo que te informes como nunca. =)

A mí también me pareció una soberan falta de respeto. Y estovieron 40 minutos hasta que dijeron la verdad.

Está bien que da bronca que los políticos estén coqueteando con el tema con mucho circo, pero eso no implica que se pueda hacer alegremente semejante cosa.

Besos.

¿Te vas mañana?
Ahora agarro y te llamo. =)

fractal dijo...

El título de tu post ya señala el equívoco. Periodismo de ficción, así de entrada, parace un poco contradictorio, porque un concepto no debería llevar implícito el otro. Diría que caminan en direcciones opuestas.
¿Era una cadena privada? ¿O estatal?

MIB dijo...

arare! me encanta que cada cual tenga un poco de razón.. es el principio del entendimiento y la tolerancia.. besos para vos!


Pat.. qué querés decir?? que antes no me entaraba de la vida?!?!? cómo es eso?!?!!?! eh!!! me enteraba... pero no soy de reaccionar mucho... pero lo de ayer me tocó en la vena profesional... creo.

Mati.. era una cadena estatal... es un agravante, verdad? Sobre conceptos que encierran su contrario arare nos dejó una tarea esta semana... así es que al final.. quizá no está del todo mal.. esto del periodismo de ficción... De hecho existe algo así... pero no me parece que tenga que ser en un informativo.. qué cosa che!! que cosa!

Me voy.. tengo médicos!

Anónimo dijo...

Para el 29 de diciembre qué tienen planeado?
Decir que se murió el rey o algo así?

Juegan con la sensación de seguridad de todo un país.

Qué periodistas "baratos", por dio.

MIB dijo...

Bater! jee.. el 29 de diciembre harán algo... seguro.. Parece que ahora los periodistas tienen que ser divertidos!! ahora me apunto entonces!! yo decidí no ser periodista porque no me gusta la seriedad.. en una de esas... ahora me acepten..

Besos mariposa... queda poco!! eh!

Vivi Briongos dijo...

Naaaaaaa... Es increíble!!!
Pensar que se suponía que en el primer mundo esas cosas no pasaban...!
Besos, convalesciente perdida!

El Marpla dijo...

pero no fue una broma, fue un "experimento".

En las clases de Opinion Pública en la Universidad, a uno siempre lo machacan con el poder de los medios audiovisuales. El ejemplo clásico es el de La Guerra de los Mundos, cuando Orson Wells transmitio por radio fragmentos del libro de H. G. Wells y mucha gente creyo que realmente nos invadian los marcianos. El proposito de lo de los belgas era repetir este hecho y ver si en la era de la hiperinformacion podia la gente volver a caer en algo como esto. Y se ve que si. Ahora los profesores de la universidad tienen 2 ejemplos para citar.

Como cientifico social que soy, me parecio una muy buena idea.

microcosmos dijo...

más que serio el asunto. la responsabilidad que tienen es mayúscula. y eso, o fue abuso de poder, o una canallada directamente.

Noelia dijo...

la verdad, más que el atropello al derecho a la información, tengo una crítica estética: ESTO YA LO HIZO ORSON WELLES HACE 40 AÑOS!!! si van a inventar, no les cabe hacer algo más creativo?? GRASAS!

MIB dijo...

Turca! jaja no ando tan perdida... ando lenta nada más!! Igual el mundo es uno solo y para todos! no!?


Marpla ! jaa me encanta... científico social! Es un tema interesante... habrá que ver qué querían demostrar con todo esto... ellos dijeron que era para preparar a la sociedad en un debate que se plantea en estos días... Si forma parte de un experimento social... cosa que probablemente sea posible.... es interesante... pero igual tenía que comentarlo!

Micro... es serio... abuso de poder es siempre... pero como comenta el marpla... también lo hicieron con un perfil de experimento social... (obvio que no quita el abuso de poder, por que quién más que un medio poderoso podría haber mantenido una mentira como real?) Hay que ver cómo se lo toma la gente en Bélgica.... y cómo se defienden los responsables...

Cata... crítica estética... sí claro! no inventaron nada! aunque en realidad.. sería la primera vez que alguien lo hizo en televisión... Lo de Wells es mítico para ejemplificar el poder de los medios (pero sobre todo en épocas radiales) y para demostrar otro tipo de características sociales interesantes como el aislamiento informacional en el que se encontraban ciertas personas... Pero estando hoy como estamos... sobreinformados... a mí no deja de asombrarme que hubo mucha gente en bélgica que se lo creyó...