lunes, octubre 08, 2007

Entre toros y tortillas

Dos de los grandes emblemas españoles ... (aunque hay para elegir eh... y habrá quien prefiera la formula 1 y el jamón o el basketball y la paella, o el fútbol y las tapas, o el flamenco y el fideuá.... o lo que a cada uno se le venga a la mente cuando dicen ESPAÑA! OLÉ!)

El caso es que en dos días hice lo que no había hecho en 3 años y medio que llevo viviendo aquí:
Aprendí a hacer una tortilla española (tortilla de papas para los amigos argentinos) y fui a ver una corrida de toros (lamento decepcionar a todos aquellos que están en contra de ellas) pero creo que es algo que hay que ver una vez en la vida, sobre todo viviendo a escasos metros de la Plaza de Las Ventas en Madrid.

Sobre la tortilla:

Fue toda una experiencia. Siempre quise hacer una... pero me parecía que no tenía los elementos para que saliera bien... y no estoy hablando de huevos y papas... sino de una buena sartén y un buen plato o algo para darla vuelta.... Pero si esperaba a comprar algo así... podían seguir pasando los años... así es que me animé a hacerla el viernes.
Pedí consejo a una experta en tortillas (mi amiga Frac) y me encerré en la cocina con 6 papas peladas por mi hermano. Encontré una sartencita que podría servir para la función de cocinar la tortilla, la dejé apartada mientras, en otra sartén con bastante aceite, le daba un primer fritor (que no hervor) a las papas cortadas en semicuadrados rodajas (ya que no me decidía si cortarlas en cuadrados o rodajas), algo de sal, cortaba la cebolla, la doraba.... Después sacaba las papas a un colador con papel de cocina (así se les va bien el aceite) batía 4 huevitos en un bol, le metía las papas y la cebolla mientras hacía más papas (que luego sirvieron de papas fritas porque ya no tenía más huevos)... Todo listo para dar comienzo a la cocción...
Entonces... chorrito de aceite a la sartén idónea, tiro la mezcla de huevos papa y cebolla al fuego.... y .... todo parecía lindo... Después de unos momentos me pareció que sentir olor a quemadito.... y arriba la mezcla estaba babé... Pensé que si daba vuelta la tortilla se me caería todo... pero el olorcito me decía que no tenía mucho tiempo.... que quizá era así, y tenía que dar vuelta la cuestión cuando aún estuviera babé el huevito.... mh.... momento decisivo.... el GRAN problema.... el quid de la cuestión: EL PLATO PARA DAR VUELTA LA TORTILLA .... y... el que yo tenía es como que no servía mucho para la función... sobre todo teniendo el miedo que tenía a quemarme con la sartén... así es que cuando giré habilidosamente la sartén sobre el plato se desparramó sobre los hornillos la mitad de la mezcla de huevo... no mucho eh... por ejemplo... papas no cayeron más que dos trocitos... pero enseguida devolví la pseudotortilla a la sartén... y que fuera lo que fuera.... UNA PENA.... eso es lo que era...
Apagué el fuego, la dejé ahí, y cuando me decidí a sacarla de la sartén... jajajaaj la pobre tortilla era como las sierras de tandilia.... tenía llanos, mesetas y sierras.... Redonda, lo que se dice redonda perfecta, no era... fue diseñada cno leves inclinaciones en el terreno... De sabor estaba rica! El único testigo, mi hermano, así lo dijo...
Ahora ya sé que tengo que comprar una tapa para dar vuelta la tortilla... o sino... comprar esas sartenes que tienen su pareja que se engancha arriba... y con un leve mover de muñecas ya tenés el peor trámite de hacer tortillas resuelto!!. Todo esto pensaba de camino al trabajo cuando evaluaba los resultados e ideaba cómo mejorarlo para la semana siguiente....

Ya mejoraré... el tema era empezar!
Les dejo foto... aunque les digo que... LA PINTA ES LO DE MENOS!!
(Lo digo por la tortilla y por mi cara! entiendan que estaba medio enferma.... )

La crónica de los toros se las dejo para mañana... con fotos y algo más!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

recien escribi diciendote lo que me rei con tus comentarios!!!
y tambien diciendote que la palabra (que se la robamos a los franceses) es "babeuse"...creo...no se.
Me encanta ver que volviste a SER VOS en tus comentarios, con ese humor tuyo tan lindo y descriptivo... Te quiero mucho!!!!
Y vos sabes que a mi me encantan los toros...bueh!!! despues comentamos.

Anónimo dijo...

queria aclararte que digo "recien te escribi" porque el mensaje 1º, se perdio en el cyberespacio!!!
Bueno esooooo.

Trenzas dijo...

Lo de los toros no sé si lo leeré. Será todo lo que queráis, de buenísmo, divertido y típico, pero yo odio con toda mi alma el espectáculo. Ese y todos los similares, en que se mata a unos pocos para que se diviertan muchos. Y disculpad, por favor, aquellos a quienes os gusten. No quiero ofender a nadie, pero es que no puedo reprimirme :(
En cuanto al tema de la tortilla, mucho más agradable, también es de mis platos preferidos. Creo que sin ningún esfuerzo me hubiera comida la mitad de esa que nos enseñas :)
El aprender a darle la vuelta es lo que más me costó. No eres la única que desparramó todito todo por la encimera unas cuantas veces :DDD
Insiste que es un excelente alimento, barato y que no engorda tanto como parece.
Un beso, niña querida

MIB dijo...

ma... jeje me imaginé que el ciber tuvo hambre de comentarios y te había robado el tuyo... pero bueno... eso pasa a menudo......... Nunca dejé de ser yo che! Solo que estaba ahí un poco... oculta... jaja.. desaparecida.... Pero ya vamos recuperando la carrera.... No sabés la tortilla! jajaj! estuvo genial!

Trenzas! sé que lo de los toros no es un tema agradable... pero siempre creí que tenía que ir a verlos al menos una vez... y así fue... A mí tampoco me agrada que maten al toro... es lo peor de todo... pero se trata de formas y costumbres... no sé... ya hablaremos...
Lo de la tortilla... será mi plato preferido! jajaj por lo que dices... que es barato y riquíiiisimo! Y a la larga descubriré cómo lograr los mejores resultados! !jejej YA te contaré!

Anónimo dijo...

JEjej que divina que sos flaca.. me sacaste una sonrisa en un momento tan duro!!!
INtentare hacer tortillas.. ya te contare!!! pero recien cuando me pueda parar solita!!
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Ay,nena! Me has hecho reir casi a carcajadas con tu cuento de la tortilla. Sabias que a tu sister le pasó algo parecido con su primera tortilla e hizo un desastre?
Estoy de acuerdo con Trenzas, las corridas, ni en el cine. En Argentina se prohibieron en ell siglo XIX...
En la foto estas bárbara!!! Me ancanta esa sonrisa.
Muchos besos y mantené este humor.

Elena Casero dijo...

JAJAJA.... tienes la misma maña para darle vuelta a la tortilla que yo ....

Compra una sartén doble, es lo mejor. O una tapadera que se ajuste al tamaño de la sartén. Y aún así, siempre me chorrea el huevo por los codos.

En casa el "tortillero" con perdón es mi marido.
si leyera eso, me mataba.

Un abrazo. Me lo he pasado muy bien.

MIB dijo...

Agus, feliz de sacarte mil sonrisas entonces! sobre todo en este momento! SONREI.. y hacete una tortilla siguiendo las instrucciones.. es FAAAAAAAAACIL! jaj después contamen cómo fue

Pa.. jaja.. es que es más gracioso el cuento que la realidad.. porque de verdad... tener 27 y no saber hacer una tortilla!! jjajaa Creo que leí en un mail de la flaca lo de su tortilla en Ecuador no?! (viejo en la foto estoy hecha bolsa! jajaja mi sonrisa sí.. pero mi cara??? toda hinchada!! jaja desastre!) te quiero viejis!

Elèna! te has reído eh! jeje gracias por lo de pasarla bien.. al final es lo que queda no?
Por qué te iba a matar tu marido?? che! Si él es el líder de la tortilla mejor! no? A mi papá le salen exquisitos los asados y los pescados--- Ahora te pregunto... quizá "tortillero" tiene otros significados adosados... Sabés que "tortillera" en argentina es ser lesbiana? Acá qué significa?

Bueno un beso!

me voy a JAAAAAAAAAEN!

fractal dijo...

Vaya, vaya con la tortilla de setas...
hummmmm, tiene pinta de estar riquísima!

¿Queda un cachito para mí, después de que Telefónica me pusiera a dieta durante una semana completa?

Bon profit!

MIB dijo...

Fraaaaaaaaaac! jaja pero si no tiene setas!!! che! Esta semana me pongo con las setas y demás elementos... la primera fue bastante normalita... pero bueno... veremos cómo mejoro!

gracias por la receta! ya sabés! ;o)
Siempre habrá un "cachito" de tortilla para tí amiga! Pero me parece que con las tortillas que vos hacés no querrás arriesgarte a comer las mías!!


doble visión dijo...

MIB, me dio mucha ternura verte medio pachucha y con la tortilla en la mano....la sonrisa es como un pedido de clemencia.

Lo mejor para evitar perder el huevo en la volteada es el sarten doble como dijo alguien ahi arriba; funciona bien y sin riesgos....el otro tema es que la cebolla es un producto altamente quemable y cuando se quema arruina la comida con su sabor tan fuerte...(he llegado a tirar un sofrito de cebolla que se paso de dorado), es por eso que lo mejor es dorar la cebollita aparte, e incorporarla a la tortilla en la zona media...y lo otro es que nunca se deben mezquinar huevos a la tortilla. Sin miedo que en España son baratos.

beso
:)) marcelo

MIB dijo...

Marcelo! jaja pachucha! copada palabra! así estaba!
Gracias por los consejos!!! quizá debería haber puesto más huevardis.... eso cierto... ya me saldrá algo copado! mañana compro huevos y me pongo en campaña para sacar mi SEGUUUUNDA TORTILLA!!!

Saludos para vos!