jueves, enero 14, 2010

Escribir.

Tarea que me resulta relativamente difícil a la hora de emprenderla. Supuestamente las letras se me daban bien, al menos eso dicen los que me quieren. Yo me temo que lo dicen justamente porque me quieren, particularmente no considero que tenga ni especial gracia ni facilidad. Puede ser que escriba de forma clara y sencilla, y por ello parece que el contenido es comprensible. Aún así no estoy nada de acuerdo en decir que escribo bien.
El problema que yo veo en esta materia es relativo al mensaje. Cuando no se tiene intenciones de decir NADA, entonces mejor es que uno calle, y que deje descansar su mano y su lápiz. Últimamente no tengo absolutamente nada que decir, no veo qué asunto puede ser interesante para cualquier intrépido lector que entre al blog. Para empezar, ¿quién es mi “lector ideal” como definía Eco? Quizá debería plantearme el asunto desde aquí ¿A quién quiero escribirle? ¿Qué intereses tienen, qué vienen a buscar? Evidentemente no me he planteado escribir en ningún periódico, ni cuentos de ciencia ficción, ni novelas, ni cuentos para niños… Tampoco tengo un blog destinado a un tema específico, ni profesional. En este blog escribía para mí, y para mi familia, luego para amigos que se fueron uniendo, y ahora ya no escribo para nadie… ¿Por qué? Yo lo atribuyo a la pereza que me da sentarme a escribir. El Facebook ha hecho mucho daño a los blogs de este tipo. Cuando tienes tu red de amigos y conocidos por allí, con una simple línea ya dices lo que necesitas decir: “saliendo para Roma el fin de semana!” o “qué bien lo pasamos ayer en tu casa Sofi!”. Con esos micro-mensajes ya es suficient para estar al día con la familia y amigos. A veces después de un viaje publico hasta 200 fotos de manera sencilla y rápida para compartirlas con mi gente. Si alguna de ellas suscita interés, existe un intercambio de comentarios y hasta se generan debates.
Facebook entonces, ha mermado mi dedicación al Blog. No estoy contenta con ello porque sé perfectamente que hay algunos lectores de 5razones que no son partícipes de redes sociales ni lo serán jamás… Por ello, creo que debería replantearme el asunto del blog, y este latente malestar que tengo de no escribir. Tengo claro que no dejaré de escribir, quizá haya etapas de retraimiento, seguramente no escribiré diariamente para ganarme el pan y la manutención. Con respecto a 5-razones, este espacio que ya lleva un par de años, voy a crear en mi mente un lector del blog que evidentemente no es el que antes tenía, porque ha cambiado la dinámica, pero que sé perfectamente cuál es. Por eso escribiré aquí comentarios o relatos de mis viajes, algunos pensamientos, compartiré algunos momentos importantes que sobresalgan del micro-relato de facebook, y escribiré reflexiones sobre aquello que me llame la atención de l día a día que vivo y tantas veces dejo pasar sin alterarme… No quiero que los días parezcan todos iguales, porque no lo son. No quiero ser indiferente, ni caer en el desgano, la rutina o la falta de actitud… todo ello deprime voluntades, y no estoy dispuesta a dejarme caer en esa dinámica…

4 comentarios:

et dijo...

que bueno que no quieras dejar de escribir aqui. Es distinto a facebook!!! prefiero mil veces este medio, porque me transmite mucho mas que un comentario de alguna foto,o algun contaco de facebook. Yo entre a este ultimo, porque no me quedaba mas remedio para estar en contacto con uds. pero lo que me dejaba 5razones es incomparable. Me alegro tanto que decidas no abandonarlo.
Me encanta escucharte y se que muchos piensan igual. Besos.

fractal dijo...

pues seguramente sea muy cierto lo que dices del facebook en relación a los blogs
me alegra muuuuuucho tu regreso a esta idea blogosférica, a la quizás buena -o no tan mala- manera de compartir algo

petons i ens anem veient!!

(cuando vi tus comentarios en Liter y en mi blog, pensé en publicar una foto de Cadaqués...;))))), tan feliz me hizo tu aparición.

MIB dijo...

Me alegra volver también! y me he encontrado con varios posts que me llamaban a hablar... asì es que lo he hecho... Esa foto de Cadaqués que me invitó a comentar, y por ende a conocerlas a uds!

Facebook sirve, es sencillo, pero lo uso sólo porque estamos a la distancia, y es una forma de compartir con muchos de manera casi automática... Pero no es profundo, como decís vos mamá, no transmite ni un poco de todo lo que puede transmitir un post, y a mí me gusta reflexionar... así es que pretendo no perderlo...

Espero publicar un post por semana ... Gracias a las dos comentadoras! también recibí el primer comentario por mail, así es que gracias a JCB también por sus palabras.

paquete dijo...

A mí cuando te tenía lejos me gustaba entrar a 5razones para escucharte, porque leerte era como estar conversando con vos. Yo creo que ya ni deberias plantearte si escribis bien o mal, escribis...transmitis...detallas...contas...expresas y eso no todos lo pueden hacer.
Me sigue gustando entrar a 5razones aunque te tenga cerca porque siempre es lindo descubrir tu vision de las cosas!
Yo de vez en cuando miro a ver si escribiste y me alegra gratamente cuando encuentro algo nuevo!!!!
beso grande